El baile masivo “Flor de Piña” coronó el programa artístico y cultural del 8vo. Festival Tradición y Sabor Celaya con la participación de 150 bailarinas, la Banda Celayense La Poderosa y la Banda Municipal.
En un trabajo conjunto de la dirección de Turismo con el Instituto Municipal de Arte y Cultura a través del Centro Cultural Casa del Diezmo, presentaron en el Jardín Principal el baile oaxaqueño para deleite de los celayenses.
Durante tres días el festival estuvo nutrido de danzas tradicionales de Oaxaca por ser el estado invitado del festival; para su evento de inauguración se contó con la participación de los grupos de danza tradicional NEI y Macehuani, junto con la banda infantil y juvenil del barrio de San Juan “La Poderosa”, quienes prepararon un repertorio con temas de las regiones oaxaqueñas como Pochutla, Pinotepa Nacional y el Istmo de Tehuantepec.
Para el segundo día se replicó “La Calenda Oaxaqueña”, con la que se realizó un recorrido por el Centro Histórico que partió de la Casa del Diezmo y llegó al Jardín Principal.
La Calenda en Oaxaca es un símbolo de alegría y se realiza en todas las fiestas patronales y bodas, es un recorrido que se hace con música de banda, con muñecos de calenda, faroles y bailarines, es símbolo de fiesta”, detalló el coordinador de Casa del Diezmo, Néstor Desales.
Pero sin duda, uno de los eventos más esperados fue el baile masivo “Flor de Piña”, uno de los más representativos de Oaxaca y se realizó en el último día del festival en el Jardín Principal de Celaya con la participación de más de 150 bailarinas.
Academias, instituciones educativas, grupos de danza y bailarinas independientes, se unieron a esta actividad artística, por lo que se tuvo participación de niñas desde los 6 años, hasta jóvenes y mujeres mayores.
Hicimos una convocatoria abierta a toda la comunidad dancística de Celaya y lo que más nos gustó es que hubo mucha respuesta, tuvimos una preparación de más de un mes desde que se hizo la convocatoria, mucha gente externa nos sumamos en un proyecto en conjunto”, añadió.
Algunos de los grupos que se sumaron fueron: Xochiquetzal, NEI, Macehuani, Ollín Yoliztli, Universidad del Sabes, UPN, así como artistas independientes.
Incluso hay algunas personas originarias de Oaxaca que radican en Celaya, que se sumaron y nos compartieron lo que significa el baile y el vestuario y ha sido una experiencia muy padre”, concluyó el coordinador de Casa del Diezmo.
MGL