A todos nos tomó por sorpresa la muerte de Xavier López, el encargado de darle vida al entrañable personaje Chabelo y cuyo legado se extiende hasta nuestro idioma, pues fue el creador del verbo “catafixiar”

En tan sólo unos minutos, las redes sociales se llenaron de homenajes, recuerdos, anécdotas y hasta memes y todos ellos hacían referencia a Chabelo y su mundo. 

Fue la cuenta de Twitter de la Academia Mexicana de la Lengua quien, recordando al amigo de todos los niños, dedicó un tweet para explicar en este día que en el español de México existe un verbo que proviene de la famosa catafixia creada por Chabelo en su programa.

La catafixia

En su programa “En familia con Chabelo” el querido personaje daba premios a sus concursantes, pero antes de que terminara el show podían cambiar sus premios por otros que se encontraban detrás de una cortina. 

Si decidían entrarle a la catafixia, los ganadores corrían el riesgo de cambiar su premio original por alguno de broma o al contrario, obtener uno más grande.

El verbo “catafixiar”

El programa y la dinámica se volvieron tan populares, que la sociedad mexicana comenzó a adoptar la palabra y a usarla a manera de verbo. 

Tanto fue el alcance, que la Academia Mexicana de la Lengua la aceptó como un neologismo que se agregaba a la variante dialectal mexicana del español.

Según el tweet publicado hoy por la AML, “catafixiar” o “catafixear” viene de la “catafixia” y la acción puede definirse como “intercambio de un objeto por otro”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *