Con la inauguración de la exposición “Una tradición que quema por dentro”, instalada en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL), el Instituto Cultural de León arrancó las actividades culturales del programa Vive la Pasión 2023.
La exposición consta de más de 30 fotografías que recopilan instantes de la tradicional quema de judas en el Barrio de Santiago, las cuales van desde su elaboración y quema.
También hay algunos judas hechos de cartonería con materiales reciclados y un vídeo donde se aprecia cómo se realiza la festividad.
Nora Delgado Magaña, directora de fomento cultural y patrimonio, mencionó que es un gusto difundir, a través de la exposición, la investigación realizada por Víctor Hernández Vaca la cual muestra la historia y tradición de este barrio.
Hernández Vaca, investigador del departamento de estudios culturales de la Universidad de Guanajuato, agradeció el apoyo brindado por gente del Barrio de Santiago para el desarrollo de la investigación.
En este proyecto también participaron estudiantes, ahora egresados de la carrera de Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato.
La exposición es parte de las tradiciones de León que tienen que ver con la Semana Santa y la Cuaresma, son parte del festival ‘Vive La Pasión’ que anteriormente generalmente se concentraba en mostrar el altar de Dolores como una tradición”, explicó.
Destacó que la UG tiene tres años, 2018, 2019 y 2022, haciendo una investigación etnográfica sobre tradiciones y patrimonio en los barrios antiguos de León.
Hay un convenio entre el ICL y la UG y en esta ocasión nos invitaron a mostrar lo que hemos estado investigando y que va desde la tradición de hacer y quemar judas para lo que se ocupa una especialidad en cartonería y pirotecnia, tradiciones del Bajío y el ritual de la quema”.
Añadió que detrás de toda tradición hay una organización social, una planeación y una práctica de creación y para la quema de judas.
Inicia con una organización interna que va desde conseguir el dinero haciendo boteo, de cómo se transforma el carrizo en un mono y luego en un símbolo.
La exposición permanecerá hasta el 30 de marzo y los invitamos a que el domingo de Resurrección asistan al Barrio de Santiago a la quema de judas y hay una víspera en donde se queman toros”.
Señaló que la festividad termina con una actividad expresiva en la ciudad como es el baile de cumbia rebajada, con los sonideros, a través de la cual se muestra un poco del León profundo, del León verdadero, del León de los barrios, de los obreros y no el León imaginario.
Lizette Ahedo Espinosa, directora general del ICL, comentó que la primera edición de Vive la Pasión se realizó en el año 2000 y fue el promotor cultural José Luis García Galeano el encargado de iniciarla.
Hemos estado trabajando en la recuperación de la memoria histórica del patrimonio tangible e intangible de los leoneses”.
Resaltó que la exposición “Una tradición que quema por dentro” es un trabajo importante y una muestra de cómo la colaboración entre investigadores, la academia y las instituciones puede convertir una investigación en un producto que visibilice la importancia de las tradiciones.
En la inauguración también estuvieron Víctor Hermosillo Gómez, coordinador del Museo de las Identidades Leonesas, vecinos de la Llamarada y del Barrio de Santiago.
Creación de ‘Vive la Pasión’
José Luis García Galliano, promotor cultural y periodista, recordó que fue hace 23 años que surgió en el ICL, de donde fue director del 2000 al 2012, el departamento de Fortalecimiento de la Identidad, el cual también dirigió del 2000 al 2010,
Programamos actividades artísticas, teníamos un diagnóstico cultural de la población y una serie de propuestas que tenían que ver con la identidad, uno de los proyectos fue “Vive la Pasión” que fue iniciativa de Sergio Campos Orozco, quien fue promotor cultural de la Casa de la Cultura hace 40 años”.
Agregó que hicieron actividades que tenían que ver con gastronomía, rituales y expresiones musicales, además de convocar a artistas locales para que hicieran recreaciones de las expresiones de la Pasión de Cristo en obras plásticas que se exponían en el patio de lo que ahora es el MIL.
Estábamos en contacto con algunos barrios como Santiago donde se hace la quema de los judas en La Llamarada. Con el Barrio de San Miguel se hizo una celebración de una imagen de la Virgen de Dolores y en el Coecillo hicimos el registro y acompañamiento de La Procesión del Silencio. Como promotores culturales se hacía la difusión de acuerdo al arte”, recordó.
García Galeano comentó que a 23 años de distancia de iniciado el proyecto “Vive la Pasión”, ya se puede hablar de una generación que ha trabajado en hacer conciencia sobre su identidad cultural.
Poco a poco se ha ido ayudando a que la gente recupere, conserve y se reapropie de tradiciones como las celebraciones de Semana Santa y sus rituales paganos. Así como de Navidad con sus rituales de memoria pública y el ‘Festival de la Muerte’ que es festivo”.
Añadió que eso ha sido un logro ya que anteriormente se dedicaba mucho esfuerzo a traer expresiones culturales y artísticas de fuera y poco en reconocer, documentar, proteger, difundir y apoyar las expresiones originales.
Le dábamos mucha importancia a las partes cultivadas y poca a las silvestres, a la música folclórica que se aprendía en la escuela le hacíamos discos. Pero a la música folclórica que se cantaba en los camiones y cantinas no se les daba importancia”.
Señaló que eso poco a poco se empezó a reflexionar y afortunadamente ya están involucradas las universidades y los artistas.
Esto hace 23 años no me lo hubiera imaginado, esto ya sobrevive y es un logro que veo con alegría y cariño. Me da orgullo ver que lo siguen renovando y manteniendo y que se está generando una propia identidad por lo que invito a la gente a disfrutar la tradición con pasión, emoción y alegría porque así debe de ser”.