Pintura y ensamblaje, con el estilo libre que la caracteriza como autodidacta, fue lo que presentó la celayense Ana María Villa Murillo durante su exposición “Abstracciones y realidades”, en el Foro Cultural La Revuelta.
La bailarina de ballet y artista plástico fue recibida por Pamela Morales, representante del foro cultural, quien describió esta muestra como un redescubrimiento del arte de la expositora. El maestro e impulsor de muchos artistas celayenses, Marco Aurelio Montes, fue quien realizó la presentación de la obra y trayectoria de la expositora, de quien destacó que desde muy joven comenzó a interesarse en las artes.
En 1980, Ana María Villa comienza a tomar clases de ballet contemporáneo y clásico, incluso forma parte del grupo representativo de la Casa de la Cultura; más adelante da clases de estas disciplinas y forma el grupo Espacio 3. Posteriormente se interesó por la talla en madera y después el ensamblaje, para el cual adoptó un estilo muy libre, pues aunque tomó algunos cursos, se desarrolló más como autodidacta. Y finalmente llegó la pintura.
Anita empieza a dejar ese ser y a transformarse en una gran hechicera del arte, una chamana, con esas pócimas, unguentos, amarres y brebajes, que empieza a utilizar y aprovecharse de ellos para crear sus obras; que son esos objetos, acrílicos, fotografías, mecates, que va envolviendo para darnos esa presencia”, describe el profesor Marco Aurelio Montes.
El maestro agregó que han sido varios los procesos de ese rencuentro y esa búsqueda que ha tenido Anita en el arte, y destacó que por su trabajo se le han otorgado diversos reconocimientos, menciones honoríficas y premios, tanto a nivel municipal como estatal.
La autora recuerda que fue desde 1987, cuando obtuvo un trabajo en museografía, que comenzó su acercamiento a las artes plásticas. En su haber cuenta con muchas exposiciones individuales y colectivas, pues ha llevado su obra a Zacatecas, Aguascalientes y CDMX, además de diversos municipios del estado.
En esta muestra la expositora presentó 16 piezas de pintura, collage y arte objeto con material reciclado, obras que se encuentran a la venta, por lo que invita a los celayenses a visitar “Abstracciones y realidades”, consciente de que “exponer es exponerse, a crítica buena y mala”, señala.
MGL