El festival “Vive la Pasión” ha tenido actividades para todo el público y en esta ocasión fue el turno de los más pequeños de participar en un taller donde decoraron sus propios huevos de Pascua.
El pasado domingo más de una decena de niños fueron recibidos en el Museo de las Identidades Leonesas, donde explotaron su imaginación pero también aprendieron de esta tradición carnavalesca.
Abril Medina, promotora cultural y facilitadora del taller, explicó a los asistentes que los huevos de Pascua son típicos de los carnavales que se realizan una semana antes de empezar la cuaresma.
Se considera que durante el carnaval se viven las últimas libertades antes de comenzar los tiempos cuaresmales, en los que se suele prometer alguna abstinencia a manera de ofrenda.
Además de los huevos de Pascua, los niños también decoraron una canasta, tradición que se inserta en el contexto local, pues en algunos barrios de León donde se venden los cascarones rellenos de confeti, estos se entregan en canastas.
Los niños tuvieron a su disposición pintura, confeti y listones para decorar tanto su canasta como los dos huevitos que le tocaron a cada uno. Para protegerlos, pusieron aserrín en el fondo de las canastas.
Aunque esta actividad gratuita estaba dirigida al público infantil, no faltaron los papás que se sentaron junto a sus hijos y dejando salir su lado artístico, se divirtieron pintando y decorando los huevitos que después se llevaron a casa.
Además de decorar, los niños también rellenaron sus propios huevos de Pascua para convertirlos en cascarones y que posteriormente se divirtieran con este juego mexicano.
El taller dominical fue del agrado de todos los asistentes, ya que se trató de una actividad diferente pero gracias a la cuál los niños pudieron conocer un poco más sobre las tradiciones locales y dar rienda suelta a su creatividad.