El maestro Fidel Rivera Vargas nació en el rancho de La Laja el 28 de marzo de 1951, y recuerda que desde los 9 años le cambiaba la letra a las canciones que escuchaba, pero fue hasta los 14 que comenzó a escribir por su cuenta, y un par de años después logró realizar su primer tema.
Fue en 1971 que registró su primera canción bajo el título “Por una mujer”, y su entrada como compositor fue en Mundo Musical, ahora Sony Music.
De entonces a la fecha son cerca de 400 temas los que tiene en su haber y la satisfacción de que grandes intérpretes mexicanos y extranjeros han grabado sus canciones. Mike Laure fue el primero de ellos.
La Sonora Santanera hizo famoso el tema “Hasta que llegaste tú”, canción consentida del maestro Rivera, ya que fue escrita cuando nació su primera hija Saira Magali Rivera Mosqueda. Además de México, sus canciones han sido grabadas en Ecuador y Estados Unidos.
Hay canciones que son trozos de mi vida, pedazos del corazón”, asegura el compositor, quien tiene entre lo más reciente de sus creaciones el tema “Lo siento”, que escribió el 14 de febrero de este año.
El maestro comparte que entre los artistas que le hubiera gustado que grabaran sus canciones está la fallecida Jenny Rivera.
“Le gustó un tema mío, ya lo tenía para grabarlo, pero ocurrió su accidente; se llama ‘La fiera del hogar’, es un reclamo fino de la mujer para el hombre”, asegura.
Y agrega que Cristian Nodal también está interesado en uno de sus temas, pero como también él es compositor, ve algo difícil que se realice, pero no pierde la esperanza. Y Lupita D’Alessio es otra de las cantantes que tiene en la mira los temas del celayense, pues a ella le han seleccionado tres de sus canciones.
El compositor de 72 años ha sido distinguido con varios homenajes, entre los últimos destacan ser nombrado “Celayense Distinguido” por el Ayuntamiento de Celaya y también fue homenajeado con un evento el Estadio de Beisbol por el Sindicato de Maestros de la Sección 13.
Además fue nombrado Secretario de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC (Confederación Nacional Campesina), nombramiento que tenía el maestro Martín Urrieta quien lo recomendó para dicho cargo.
Y ser objeto del homenaje brindado por el Consejo de Turismo en el marco del Festival Tradición y Sabor fue algo que no se esperaba, pero que recibió con mucha alegría.
“No me lo esperaba, pero yo lo veo como un fruto a lo que se ha sembrado, pues lo que da uno con el alma, lo cosecha con el corazón”, expresó.
La directora del Consejo de Turismo, Aracely Torres, fue quien le entregó el primero de muchos reconocimientos.
“Para nosotros es un gusto contar con el maestro Fidel Rivera, y que tenga esa vinculación con la juventud y con la parte artística, porque buscamos seguir fortaleciendo la actividad turística y cultural en Celaya”.
Fueron personalidades del ámbito social y cultural quienes le dedicaron unas palabras y reconocimiento por su gran aportación en la escena artística, así como el legado que hereda a las actuales y futuras generaciones; Angélica Fuentes, Georgina Serrano, Juana María Soto y Angélica Torres fueron algunas de ellas.
En especial destacó la presencia de Alina Sánchez, hija de Cuco Sánchez, al igual que Euridice Cervantes, hija del compositor Alberto Cervantes, quienes acompañaron al maestro en el escenario durante su homenaje.
Fidel Rivera, con el acompañamiento musical de su hermano Martín y de Ismael López, interpretó varios de sus emblemáticos temas.
Durante el evento se contó también con la voces juveniles de varias intérpretes, como Laura Daniela, Samira Ronces y Ximena Tapia, quienes dedicaron su presentación al homenajeado.
MGL