Ana Rosa “Roo” Aguilar, asegura que hace un año la vida la sorprendió, pues tras recibir una llamada de Koen Vondenbusch, la uriangatense viajó hasta Bruselas para diseñar un alfombra de flores monumental. 

El éxito de la muestra le valió a Guanajuato y en especial al municipio de Uriangato, el premio “Lo mejor de México” como mejor muestra de mexicanidad en el mundo de la revista “México Desconocido”. 

Roo Aguilar, diseñadora uriangatense. Foto: Gerardo García.

Lo que más llena de orgullo a Roo y a todos los uriangatenses, es que la alfombra de flores es parte de su identidad, pues desde hace más de 50 años los suelos de Uriangato se llenan de color cada 6 de octubre en honor a las fiestas del Santo Patrono de la ciudad: San Miguel Arcángel. 

El año pasado, Roo y Koen diseñaron en conjunto la Alfombra de Flores 2022 y la presentaron en el 50 aniversario del “Flower Carpet de Bruselas”. Curiosamente, San Miguel Arcángel es también el patrono de la ciudad europea.

Se utilizaron al menos 7,000 tuberosas para la alfombra de flores. Foto: Cortesía SecTur.

A manera de homenaje y fusionando ambas culturas, el diseño reinterpretó a la primera alfombra realizada en 1971 en Uriangato, agregando gráficos contemporáneos y “Arabescos”, ornamentos que el belga Etinne Stautemas diseñó para la primera alfombra belga.

El mundo entero se dio cuenta del talento y el corazón de los artesanos de Guanajuato plasmado por primera vez en el 2022 en una alfombra monumental en el corazón de Europa, dejando huella e inmemorables recuerdos en todos sus espectadores”, dijo Roo Aguilar. 

Antes de llegar a Europa, una muestra del tapete ya había sido exhibida en el Zócalo de la Ciudad de México en 2020.

Para realizar el tapete que puso en alto el nombre de Guanajuato ante el mundo y que midió 1,680 metros cuadrados, se utilizaron 7,000 tuberosas y aserrín de colores.

La alfombra de flores de Uriangato viajó hasta Bélgica. Foto: Cortesía SecTur.

La alfombra de flores de Uriangato viajó hasta Bélgica. Foto: Cortesía SecTur.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *