Con la entrega del reconocimiento “Compromiso con las Letras” a Leopoldo Navarro, periodista, escritor, editor leonés y promotor de la feria del libro, arrancó la edición 34 de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal).
La Fenal, que es considerada como la mayor fiesta literaria del Bajío, permanecerá del 12 al 21 de mayo en el Poliforum León y durante 10 días se espera la asistencia de más de 80 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de más de 260 actividades literarias, artísticas, talleres y exposiciones.
Lizette Aedo Espinosa, directora general del Instituto Cultural de León, destacó en su mensaje que en la década de los 80, con la descentralización de las ferias del libro, iniciaron 30 ferias fuera de la ciudad de México y la de León es una de las dos que siguen vivas junto a la de Jalapa.
Destacó que la Fenal es la cuarta feria más longeva de México junto con Minería, Guadalajara y Monterrey y que se encuentra entre las cinco más importantes.
“En los años 80, la feria llegó a León por el impulso de Leopoldo Navarro quien la propuso al entonces Consejo para la Cultura de León, así se creó la Feria del Libro Infantil y Juvenil con 47 stands, eso dio origen a esto que es una generación de lectores que se abren paso para crear una mejor ciudad”.
Uno de los momentos emotivos fue cuando autoridades estatales y municipales entregaron el galardón “Compromiso con las Letras” que la Fenal otorga desde el año 2009 y que en esta ocasión fue para el guanajuatense Leopoldo Navarro, de Tlacuilo Ediciones.
Polo Navarro señaló que recibir el reconocimiento es algo muy significativo y que pronto se convertirá en una experiencia más para seguir trabajando y que a él le gusta impulsar proyectos culturales.
En su participación, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, comentó que en la Fenal el libro es el primer protagonista, la feria es la casa de las editoriales, de los artistas y las expresiones.
“Me siento orgulloso de la Feria de León porque sigue invitando a literatos, productores y casas editoriales a que se sigan entusiasmando y haciendo conexión con los lectores que están ávidos de volverse a envolver en un nuevo camino y en una nueva historia”.
Destacó que en las diferentes ferias los niños son los protagonistas y que cada vez hay más andenes que quieren contarles las historias de manera distinta y que después de la pandemia se debe ser cada vez más creativos.
“El reto para quienes cuentan y escriben cuentos es un reto mayúsculo porque necesitamos ganarle a dispositivos y a otras ofertas que son más complacientes, rápidas y con más sonidos, hoy hay una tendencia en México y el mundo de volver a captar la atención de los niños y eso lo ofrece la Fenal”.
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, reconoció la labor realizada por Leopoldo Navarro, lo que lo llevó a ser merecedor del reconocimiento.
“De repente se nos olvida lo que hombres y mujeres han dejado a esta ciudad y tú has dejado mucho legado, tú fuiste el creador de la feria, el impulsor para que naciera y hoy sea reconocida a nivel nacional, has dejado un legado de historia a través de tu editorial”.
Señaló que engancharse con los libros es sencillo, solo hay que estar con las personas correctas o delante del libro correcto y mencionó la participación de los cadetes cuentacuentos, quienes promoverán la imaginación, el conocimiento y de los sueños a través de la lectura durante la Fenal.
El programa completo se puede consultar en las páginas www.fenal.mx y www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en las redes sociales de Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal- Feria Nacional del Libro de León.
EL DATO
- Se esperan más de 80 mil visitantes durante 10 días.
- Hay 53 Casas editoriales
- Más de 500 sellos editoriales
- Hay más de 260 actividades
- 170 serán literarias
- 15 talleres
- 4 exposiciones
- Más de 80 presentaciones