La Octava Sinfonía de Gustav Mahler resonará este sábado 13 de mayo en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y grupos corales de todo el estado, bajo la batuta del director Roberto Beltrán Zavala.
Aunque el concierto dará inicio a las 6 de la tarde, los asistentes están invitados a ser partícipes, a las 5 en el mismo recinto, de una charla ilustrativa a cargo de Francisco Bricio, miembro de la Mahler Foundation de Viena, en la que se hablará sobre la vida de Gustav Mahler además de un análisis de la obra que se presentará.
Esta obra trasciende los límites de cualquier cosa que se entienda como concierto. Mahler fue el último de los románticos, por lo que esta sinfonía es una síntesis de toda la música de tres siglos antes de la tradición germana, Mahler logra sintetizar en esta obra y en un sólo lenguaje coherente desde Bach, hasta él mismo, pasando por Beethoven, Brahms, Wagner”.
Eso la vuelve una obra extraordinariamente potente, profunda y al mismo tiempo accesible, no es una obra difícil para quien no esté habituado a la música clásica. Si vienen el sábado van a salir flotando. Es una experiencia alucinante”, invitó Beltrán Zavala.
En 1910, Mahler estrenó esta obra dirigiendo a 1,029 artistas entre cantantes e instrumentistas, lo que la llevó a ser conocida popularmente como “Sinfonía de los mil”.
Dada su complejidad, hasta hace unos meses esta pieza jamás había sido interpretada en Guanajuato, pero eso cambió en la última edición del Festival Internacional Cervantino.
Fue en el Teatro Juárez donde la OSUG interpretó con gran éxito este reto musical. Al hacerlo, Beltrán Zavala culminó su ciclo de sinfonías de Mahler y recibió el Premio Mahler. Ahora la hazaña musical se repetirá en nuestra ciudad con cerca de 500 artistas en escena. A la OSUG la acompañarán los coros de Teatro del Bicentenario, de la Ópera de Guanajuato, Juvenil del Conservatorio de Celaya, Femenil e Infantil del Conservatorio Mahler de Irapuato y Niños del Valle de Señora.
El momento en el que empieza la música es algo único y es un reto para la orquesta, extraordinariamente difícil para todos. No hay una sola persona que pueda descansar un segundo, es muy difícil para la orquesta, para los coros, para los solistas. Es de esas cosas en la vida que nos obligan a ser mejores”, expresó el director de la OSUG.
La sinfonía, que fue la última que Mahler estrenó antes de su muerte, es la reinterpretación de dos textos clásicos: “Veni Creator Spiritus” (Ven, Espíritu Creador) y la segunda parte de la obra de Goethe, “Fausto”.
En rueda de prensa, el director de la OSUG, acompañado de Ramón Ignacio Lemus, director del Forum Cultural Guanajuato; Jaime Ruiz, director del Teatro del Bicentenario, además de varios de los solistas y directores de coro, coincidieron en que este es un evento único en su tipo y está a la altura de lo que merece la cultura en Guanajuato.
Los boletos ya se encuentran a la venta, tanto en las taquillas del teatro como en Ticket Master y sus precios rondan entre los $100 y los $490.