En el primer día de actividades de la edición 34 de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), Ximena Santaolalla presentó su novela “A veces despierto temblando”, ganadora del premio Mauricio Achar 2021.
La hidalguense mencionó que trabajó durante ocho años para dejar lista su primera novela que habla sobre la dictadura de Efraín Ríos Montt en Guatemala y las víctimas que dejó.
“La primera manera de investigar fue documental, leyendo sentencias, testimonios y documentos legales sobre Ríos Montt, libros que recogían testimonios anónimos de militares.
“También busqué personas para entrevistar y me dí cuenta de que a pesar de que han pasado 30 años, aún hay mucho miedo de hablar y terminar en la cárcel”, comentó la también psicoterapeuta para sobrevivientes de violencia temprana del ITREM y Karuna.
Santaolalla mencionó que ella nunca había ido a Guatemala cuando decidió escribir su novela y que la primera cosa con la que se topó cuando lo hizo fue con tener que replicar la manera de hablar de los guatemaltecos para escribir las voces de los kaibiles y las víctimas.
“’A veces despierto temblando’, trata de tres kaibiles que son enviados a un entrenamiento militar élite en Texas, donde son adiestrados para abatir el comunismo, la guerrilla y los pueblos originarios de Guatemala”, explicó la autora.
“Sus vidas no pertenecen a ellos mismos, sino a la patria; y si acaso al comandante kaibil Francisco Chinchilla, del servicio secreto guatemalteco, que está a cargo de su tortura, que los dejará ciegos ante las atrocidades que presencian y perpetran durante la dictadura del militar Efraín Ríos Montt”.
Añadió que es importante que nuestro país sea más sensible a lo que ocurre en Centroamérica para entender el tema tan evidente de la migración.
“Es necesario leer sobre estas temáticas porque en México ha habido momentos problemáticos por la presencia de militares en lugares donde no debería haber y que desde hace dos sexenios se han generado muertes que no se tendrían que haber dado, así como violaciones y desgarramientos de comunidades”.
Actualmente, Ximena trabaja en dos novelas, una sobre enfocada en una niña, habitante de la ciudad de México, que vive una situación familiar complicada y otra acerca del estado de Guerrero y que tiene que ver con la minería, la guerrilla y el crimen organizado.