Como cada año, el Instituto Cultural de León reconoció a lo mejor de la literatura emergente de nuestra ciudad con la entrega del Premio de Literatura León 2023, en el marco de la 34 Fenal.
La presentación estuvo dirigida por Lisette Ahedo, directora del ICL, quien otorgó el premio de la categoría de poesía libre a Paulo Torres y la mención honorífica a Miguel Tolentino. De la categoría de cuento corto, el ganador fue el irapuatense César Octavio Manríquez, mientras que la mención honorífica de dicha categoría fue para Ámbar Gallardo.
Revolucionando la poesía
Paulo Torres es un escritor de 24 años que participó con la obra “Las horas astronómicas del reloj pop”, misma que se desprende de su poemario “Cajita musical”.
El autor, que también es licenciado en ciencias políticas y administración pública, actor y vocalista, participó en talleres de escritura de diversas instituciones como la Universidad de Guanajuato, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el Palacio de Poderes.
Sobre su poemario “Cajita musical”, el escritor comentó
Tuve que revolucionar mi pensamiento al momento de escribir y decidí hacer algo más trascendental que sólo escribir poesía. Decidí que tenía que moldear la obra a algo revolucionario, contemporáneo. Cajita musical es la historia de un profundo amor en sacrilegio. Al término de cada una de las poesías el libro tiene un código escaneable de Spotify para que puedas buscarlo en la app y esta canción tiene los mismos tonos artísticos o el mismo sentir que el poema”.
Aunque actualmente Paulo Torres tiene en el tintero la novela “Aquí hay langosta”, mencionó que por el momento se enfocará más en su faceta de actor.
La escritura como responsabilidad social
Octavio Manríquez es estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Guanajuato y aunque ha ganado algunos otros reconocimientos como la mención honorífica del concurso “Mundos Posibles” en 2022 y el Concurso de Cuento Corto de Casa de la Cultura, dijo todavía le cuesta percibirse a sí mismo como escritor, sin embargo este premio lo acerca más a posicionarse como tal.
Apropiarse de estos espacios como las ferias del libro y estos concursos, es fundamental para poder exigir todavía más que se reconozca y se pague el trabajo de los escritores”, comentó.
En su cuento “Humo”, el escritor retrata el caso de un feminicidio desde la perspectiva de una persona que imparte un taller de literatura dentro de un Cereso y que se va dando cuenta, sin querer, cómo el caso se desarrolla hasta el punto en que las autoridades condenan a un “chivo expiatorio” para calmar el disgusto de la población.
La literatura es un privilegio elitista, es para gente que tiene el tiempo y el espacio para escribir y es obligación y responsabilidad de quienes tenemos ese privilegio, visibilizar las cosas que suceden en nuestra realidad. Mi visión de la literatura es realista”, dijo el ganador de la categoría de cuento.
Durante la presentación, los cuatro autores reafirmaron su compromiso con las letras guanajuatenses, así como su optimismo ante la escritura emergente en México y Latinoamérica.
Al término de la presentación cada uno recibió un reconocimiento y participaron de una firma de libros de la publicación en la que se encuentran sus textos.