Daniel Goldin, editor, ensayista, poeta, pintor y gestor cultural, vendrá a León a instalar e inaugurar su exposición “Ensayos en blanco y negro” en Galería Dos Topos. 

El artista, quien se autodefine como un experimentador profesional, mencionó que la que será su segunda exposición individual, será inaugurada el viernes 26 de mayo y permanecerá los meses de junio y julio.

Agregó que lo que hizo con “Ensayos en blanco y negro” fue cerrar el universo a dos colores que en sí mismo son muy bastos, además de que le interesa responder a un entorno que solo quiere ver blanco y negro.

La exposición, en palabras del artista, es interpretativo y experimental. Foto: Cortesía. 

“La exposición consta de 25 polípticos, obras compuestas de diferentes cuadros, todas pintadas en lienzo crudo con materiales como pigmentos, grafito, carbón y distintas resinas para tratar de explorar el espacio que se da en un lienzo”.

Destacó que habitualmente los cuadros tienen una preparación anterior, pero él decidió el lienzo crudo porque le permite pintar por los dos lados y da mayor profundidad a lo que está pintando.

“Se ve lo que hay detrás, delante, y de manera simultánea el medio, esa perspectiva me interesa mucho porque en un plano puedes experimentar una profundidad que de otra manera no se puede conseguir”.

Señaló que su obra está mucho más cercana a una estética expresionista, experimental, con reminiscencias figurativas que se acercan más a lo evocativo que a la claridad.

Las obras estarán en la Galería Dos Topos. Foto: Cortesía. 

“Una persona puede ver en mis obras un paisaje, un gesto, acercarse a ella pensando en el arte oriental o en toda una gama de pintores del siglo XX, e incluso de antes, parte de mis obras están inspiradas o responden a cosas y testimonios que he escuchado en León y en mis viajes al Bajío, pero no se ven traducidos de manera fidedigna y clara sí que hay un acercamiento evocativo”.

El originario de la ciudad de México y exdirector de la Biblioteca Vasconcelos, agradeció a la ciudad de León, con quien tiene un vínculo afectivo fuerte, ya que participó en la Feria del Libro infantil y juvenil de la ciudad, creó proyectos de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica y Editorial Océano.

Aunque desde niño ha pintado, pero fue hasta hace dos años que expuso por primera vez con la exposición ‘Lapsos y (co)lapsos. Indagaciones en y desde la pintura’ en el museo de la ciudad de Querétaro.

Recientemente, estuvo en la ciudad de León, donde se reencontró con su amigo Federico Zermeño y sus hijos Juan Carlos y Juan Andrés, quienes dirigen la Galería Dos Topos y lo invitaron a exponer y él aceptó porque le gusta la vida cultural de León y el Bajío.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *