La Fenal ha tenido presentaciones para todos los gustos y edades y en esta ocasión los niños pasaron una divertida mañana con la presentación del libro “El peor día de mi vida” del escritor Francisco Hinojosa.

El autor mexiquense tiene una amplia trayectoria escribiendo libros infantiles, incluso muchas de sus historias se encuentran en los libros de texto de la SEP. 

En esta ocasión, Hinojosa presentó una reedición del cuento que publicara en 2014 con editorial Alfaguara, solo que en esta ocasión forma parte del catálogo infantil del Fondo de Cultura Económica. 

“Volver a este cuento, me recordó por qué nació el libro. En realidad mi editora me dio el título; un día llegó y me dijo ‘¿Por qué no escribes un libro que se llama ‘El peor día de mi vida’?’, y pensé que lo único que me faltaba era escribirlo.

“Estoy contento porque toca un tema que también se trata en otros libros míos y que es un problema muy fuerte en México, el bullying”, contó el autor en entrevista con AM.

En “El peor día de mi vida” Hinojosa nos presenta la historia de Mariano, un niño de quinto de primaria que decide enfrentarse con el bully del salón, pero justo en ese día se desata su mala suerte y enfrenta una serie de dificultades que lo hacen dudar de su valor. 

Fotos: José Antonio Castro.

El escritor confesó que hay algo de autobiográfico en todas sus historias y que eso es lo que lo ayuda a empatizar con temas que son importantes para los niños.  

“Yo fui bulleado, claro, por eso entiendo que el peor día de mi vida es cuando me hacen bullying. Ahora toco temas que antes estaban vedados para hablarle a los niños, por eso mis historias les llaman la atención. 

Además, considero que hay dos cosas importantes cuando escribes historias infantiles: el juego y el humor. Es algo que a mí me gusta, vivo jugando y riendo y eso lo comparto con la gran mayoría de los lectores” platicó Hinojosa.

Francisco Hinojosa ha publicado varios libros que se han convertido en clásicos de la literatura infantil, como “La señora más mala del mundo”, “A golpe de calcetín”, “Manual para corregir a niños malcriados”, entre otros. 

Contrario a lo que podría imaginarse, el autor admitió no haber sido un niño lector.

“Escribí una canción como a los 10 u 11 años. Afortunadamente se perdió, pero yo no leía nada, empecé a leer a los 16 años con “Crimen y Castigo” de Dostoievsky”, dijo. .

“Entonces no tenía la menor idea de la escritura, pero gracias a la lectura llegué a dar ese paso”.
Una vez que el autor culmine esta gira editorial con su obra “El peor día de mi vida”, retomará un libro para adultos en el que ya ha comenzado a trabajar, titulado “Informe rojo”, una novela de corte detectivesco. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *