A muchas personas les toma la mitad de su vida descubrir su vocación y explotar sus talentos, pero Luis Herman Miranda lo supo desde los 5 años, cuando sus padres lo llevaron a su primera lección de piano.
Ahora, con 33 años, Luis es un pianista reconocido nacional e internacionalmente por su habilidad en el piano y por dar a conocer tanto la música mexicana en Europa como la música clásica en México.
Este objetivo profesional va acompañado de su responsabilidad como productor musical, docente de jóvenes pianistas y como padre de familia de dos hijos que podrían seguir sus pasos.
¿Cómo inició este acercamiento a la música?
Yo empecé a tocar a los 5 años de edad, desde muy niño tuve el gusto de tocar el piano, me gustaba mucho la música y mis papás me metieron a clases desde esa edad.
¿Cuál ha sido un momento inolvidable en el escenario?
Para mí tocar con orquesta es una experiencia muy linda como superación como pianista. Las veces que me ha tocado compartir conciertos con artistas de música mexicana como el concierto de Ricardo Castro para mí ha sido una de las experiencias más lindas que he tenido con la Orquesta de la Universidad de Guanajuato y con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Y haber trabajado con artistas nacionales como Ximena Sariñana, Eugenia León, Moenia y Carolina Ross.
¿En qué festivales has participado?
He participado 5 veces en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, Festival Internacional Zacatecas, Festival de octubre de Baja California, Festival Revueltas de Durango, Texas State International Piano Festival, Festival Ale Meksyk en Polonia y el Festival de las Naciones de Roma.
¿Cómo fue tu experiencia en esta última edición del Cervantino?
Me gustó compartir la música guanajuatense con todo el público internacional, porque el Festival Cervantino tiene mucho auge en todo el mundo. La edición del año pasado fue la del 50 aniversario y fue muy especial.
¿En qué países te has presentado?
Tuve la oportunidad de estar 5 años en Europa, porque tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad de Música Fryderyk Chopin, en Varsovia, la capital de Polonia. Ahí conocí a muchos artistas e hice muchos conciertos.
También tuve la oportunidad de viajar a diferentes partes de Europa haciendo música con mi amigo, Daniel Torres. Hicimos varios programas en Hungría, Italia y otros proyectos de música mexicana con el Duo Cervantes en España y en Estados Unidos.
¿A quiénes admiras?
Uno de los artistas que más admiro tocar es el maestro, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez sin dejar a un lado la música de Juventino Rosas. Todos ellos tienen un arraigo muy nacionalista sin dejar a un lado la técnica europea de la música occidental.
También admiro a Arthur Rubinstein, uno de los iconos más grandes del piano de la música clásica, Evgeny Kissin, a la maestra Martha Argerich y Maria João Pires.
¿Qué es lo que identifica a la música o composiciones mexicanas de las europeas?
La música mexicana siempre tiene un toque muy picaresco, un toque nacionalista que los compositores mexicanos siempre incluyeron en sus obras como la rítmica, los instrumentos autóctonos como la composición “La noche de los mayas”.
Ese toque latino y mexicano siempre es muy apapachable en otras partes del mundo y te lo puedo decir cuando compartí música en otros países les encantaba ese tipo de ritmos mexicanos.
¿Qué piezas son las que más te gustan tocar?
Me gusta tocar mucho las sonatas de Beethoven.
¿Cuál es tu trabajo como productor musical?
Me ha tocado hacer proyectos de rock sinfónico, de música de películas como Harry Potter, me ha tocado hacer proyectos de música navideña.
¿Qué es lo que más te gusta de ser maestro de piano?
Sin duda, compartir mi experiencia y lo que he aprendido a lo largo de mi carrera musical con alguien más y poderles dejar huella para que ellos también como músicos sigan creciendo.
Es una parte muy importante y de mucha responsabilidad, me gusta mucho la docencia y trabajar con niños talentosos es una bendición.
¿Qué proyectos tienes para este 2023?
Este año tenemos gira de concierto de piano y algunos proyectos de rock sinfónico, algunos tributos a Queen y de los Beatles. También estamos preparando obras de piano y orquesta de música clásica, preparamos el concierto de Chopin y Rhapsody in Blue de George Gershwin, que es una obra jazzística para piano y orquesta en lo que estamos trabajando este año.
Además, estoy buscando proyección internacional, estamos todavía por anunciar las siguientes fechas en Estados Unidos y aquí en México, lo voy a estar publicando en mi página de Facebook y de Instagram.
¿Además de tocar el piano qué te gusta hacer?
Me gusta jugar fútbol por lo menos una vez a la semana porque es importante tener un equilibrio entre estudio, familia, descansar bien, comer bien y hacer deporte.
Y también me gusta jugar ajedrez con mi papá.
¿Tu familia te ha apoyado en tu carrera musical?
Mis papás han sido un pilar muy muy importante en mi carrera, ya que desde que comencé con la música siempre me han apoyado. Nunca me cuestionaron porque quería ser músico, solo veían mi talento y el esfuerzo que hacía día con día para mejorar, que decidieron siempre apoyarme en esta larga y bonita carrera que es la música.
Tengo 7 años de casado con Betsabé Arteaga, ella y mis dos hijos, Miranda y Mateo, también han sido valiosos en mi desarrollo y en mi carrera musical, ya que sin el apoyo de la familia, para mí sería imposible.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes pianistas de Guanajuato?
Si les apasiona de verdad no pierdan el tiempo, estudien lo más que puedan con y tengan un buen maestro, un maestro que constantemente esté dando conciertos, que esté activo y que se esté capacitando.
Quien le pone mucho empeño a su carrera siempre está destinado a tener éxito.