A la luz de la velas, Paco Barrios “El Mastuerzo” ofreció un concierto a los celayenses que se reunieron en el Tradicional de Yucatán para recorrer con el cantautor y rolero parte de la trayectoria que lo ha posicionado como uno de los grandes exponentes del rock mexicano, y muy en particular del ‘guacarock’.
La velada musical fue un reencuentro entre amigos y gente querida, con quienes comparte historias muy particulares, pues El Mastuerzo reconoce en Celaya y el Bajío la cuna de “Botellita de Jerez”.
Celaya y todo el Bajío, fue la cuna de Botellita de Jerez y venir acá, es reencontrarme con gente amada, gente querida, es muy grande para mí, (…) nuestras primeras tocadas con La Botellita fueron aquí, hicimos extraordinarios amigos”, aseguró.
Con nostalgia y melancolía, pero también con mucha alegría y agradecimiento, Paco construyó una noche muy especial para sus seguidores, quienes corearon, cantaron, rieron, aplaudieron y se emocionaron con los temas más emblemáticos del rolero mexicano.
“El Ropavejero”, “Prohibido”, “Te sientes la mamá de Tarzán”, “Ven y mira”, “El tecolote fisgón (Un pájaro sobreviviente)” y “Niña de mis ojos”, fueron parte del repertorio de Paco Barrios, quien además cantó “Bésame mucho” y algunas peticiones que hicieron los asistentes.
“15 metros” y “Lejana cercanía”, fueron las rolas elegidas para despedirse de sus seguidores celayenses.
Prepara Botellita ‘Retornable’
Con 52 años de carrera, Paco Barrios sigue nutriendo la leyenda de “El Mastuerzo” y destacando la valía de los compositores y cantautores mexicanos, ésto a través de su programa televisivo ‘La otra canción, ¿cuándo vienes a cantar a la casa?’.
Me estoy dando el gusto y el placer de conducir un programa y poder, por así decirlo, curar este programa con el colectivo al que yo pertenezco, Kloakas Komunikantes, y poder hacer una propuesta particularmente con el tema de la canción, la otra canción popular de México y del mundo”, contó en entrevista con AM.
Barrios, quien ya tiene dos temporadas del programa, asegura continuará realizándolo mientras “la realidad política de la Ciudad de México y del mundo” se lo permitan.
No obstante su faceta de conductor, Francisco Barrios trabaja en un proyecto que lo tiene muy emocionado y espera se cristalice en los próximos meses.
Estamos preparando a ‘La Botellita Retornable’, el pretexto ha sido recordar a La Botellita de Jerez en todas sus etapas, el guacarock en todas sus formas, lo estamos intentando, es un reto el continuar una lucha sin el nombre de Botellita de Jerez, pero por supuesto, con una referencia”, explicó.
La alineación sería con Santiago Ojeda en la guitarra, Josué Vergara en la batería, Juan Cubas Fridman en el bajo y Mastuerzo en la voz.
“Estamos intentando construir un nuevo disco y ya llegará el momento en que ya no sea el pretexto recordar a Botellita sino tocar nuestro material; esperamos en estos próximos meses grabar los primeros temas”, mencionó.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncian beneficiarios de Impulso 2023