Ante un auditorio prácticamente lleno, el Teatro del Bicentenario presentó con éxito el estreno en Latinoamérica del espectáculo dancístico “Expresiones. Tradición, Creatividad, Innovación”, del aclamado bailarín Isaac Hernández.
Aunque apenas dos semanas después de que arrancara la venta de boletos estos se acabaron en un tiempo récord para el recinto, una que otra butaca vacía delataba a los despistados que olvidaron la cita y que dejaron con ganas de asistir a varias personas que incluso horas antes del estreno pedían por redes sociales que se abriera una tercera fecha.
Sin embargo, tal como lo explican los colaboradores del teatro, esto no es posible debido a las agendas que tienen los diferentes artistas.
Si bien Isaac Hernández era la figura más esperada de la noche, todo el elenco de Expresiones demostró su maestría en la danza y el por qué este espectáculo es algo único e irrepetible.
Cuando el telón se abrió por primera vez, dejó al descubierto una escenografía sobria que constaba de grandes mamparas negras que en una sección dejaban al descubierto una barra de ballet.
Se trataba de la pieza “Blake Works II”, perteneciente a “The Barre Project”, proyecto que nació en 2020 para homenajear a todos aquellos bailarines que durante la pandemia se aferraron a seguir bailando apoyados en cualquier mueble que pudiera sustituir la clásica barra de ensayos.
En esta primera actuación Tiler Peck, Brooklyn Mack, Lex Ishimoto y Roman Mejía fueron los protagonistas, quienes al ritmo de la música de James Blake, ejecutaron con suma precisión y delicadeza una coreografía que se encontraba lejos de ser una secuencia académica, sino que optaba por un estilo sinuoso y fluido.
Este número tuvo un momento de transición en el que una composición audiovisual se proyectó sobre el escenario, mostrando varias manos en el momento exacto en el que tocan la barra para apoyarse, transmitiendo esta sensación de pasión por la danza.
Después de esta experiencia multidisciplinaria, un breve intermedio sirvió para que los bailarines se alistaran para la parte más fuerte del programa y para que las ansias del público por ver a Isaac Hernández aumentaran.
El segundo acto inició con más demostraciones enfocadas hacia el baile contemporáneo, pero involucrando otras experiencias sensoriales con música en vivo a cargo de la banda “Sax & Taps”.
De esta manera fue como DeWitt Fleming Jr y Anissa Lee deleitaron al público, primero con sus participaciones como solistas y al final se fusionaron en un impecable “Tap Duo”.
Tras este increíble preludio, llegó el momento más esperado de la noche. Isaac Hernández, quien fuera considerado como el mejor bailarín del mundo en 2018, salió al escenario convertido en un elegante Romeo.
Apenas la primera de sus puntas tocó la duela del Teatro del Bicentenario, quedó claro por qué fue merecedor del premio “Benoise de la Danse”, considerado el premio Oscar de danza.
De manera impecable, precisa y conmovedora, interpretó junto a Sasha de Sola el “Pax de Deux” de la tragedia de amor shakesperiana.
A esta primera pareja le siguió otra donde también participó otro de los talentosos miembros de la dinastía Hernández. Esteban, hermano de Isaac, ejecutó junto a Katherine Barkman un fragmento del ballet “Don Quixote”.
Después de que Dores Andre y Max Cauthorn transportaran al público a un mágico cuento de hadas con una de las piezas de “Cinderella”, Isaac Hernández y Sasha de Sola volvieron al escenario, esta vez acompañados por Brooklyn Mack para bailar un fragmento de “Le Corsaire”, una de las piezas favoritas del aclamado artista mexicano, según reveló en entrevista con AM unos meses atrás.
Una vez concluida la selección de piezas clásicas, en giro emocionante para la audiencia, apareció el famoso dueto de hermanos “Lombard Twins” quienes al ritmo de “This Place Hotel” de Michael Jackson, a través de sus movimientos compartieron su encanto y simpatía con el público.
Sin duda alguna, uno de los número más emotivos de esta parte del programa, fue cuando la inconfundible voz de Frank Sinatra inundó el teatro con la nostálgica canción “My Way” y los hermanos Esteban e Isaac Hernández dejaron el claro el talento que corre por sus venas y que además es capaz de fluir cuando ambos comparten el escenario.
Este gran momento no podía ser más que un preludio para el broche de oro que pusieron todos los bailarines de “Expresiones” reunidos en escena, derrochando elegancia y perfección de movimientos al ritmo de “Impossible (Jax Jone Remix)”.
El público, extasiado por la calidad de espectáculo que acababa de presenciar, por la finura de los cuerpos que al moverse se convertían en una extensión de la música, explotó en ovaciones ante el elenco internacional que brindó una de sus mejores noches al Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña.