León, Guanajuato.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), bajo la batuta de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, promete cerrar su primera temporada del 2023 con un potente concierto, lleno de energía, contraste y emoción.
La OSUG iniciará su programa 14, “A la vuelta de un siglo”, con el estreno en México de “Silensis”, hipnótica pieza del reconocido compositor mexicano Víctor Ibarra.
Escrita en el año 2010, la obra ganó el Segundo Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA en enero de 2011 y recibió su estreno absoluto el 1 de febrero de 2013 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con la Orquesta Nacional de España.
La microtonalidad, el trabajo armónico y rítmico escrupuloso, el virtuosismo instrumental, así como el espectralismo francés y la creación interdisciplinaria son algunas de las características musicales de la obra de Ibarra, de acuerdo con la musicóloga Paloma Benito Fernández.
Según palabras del compositor, “Silensis” es un homenaje a las esculturas del artista catalán Antoni Tapiés, cuyo trabajo le ha inspirado a escribir otras obras, como “In memoriam”, estrenada por la OSUG en la edición 45 del Festival Internacional Cervantino, en 2017.
Además, la OSUG ofrecerá la interpretación del famoso “Concierto para orquesta”, del compositor húngaro Béla Bartók, una de las más grandes figuras de la música del siglo XX.
Escrito en Nueva York, en 1943, el “Concierto para orquesta” consta de cinco movimientos, dispuestos en forma de “arco”, entre los que destaca “Elegía”, que Bartók describió como un “canto de muerte lúgubre”.
Igualmente, sobresale el cuarto movimiento, “Intermezzo interrotto. Allegretto”, en el que el compositor presenta un tema derivado de la marcha de la famosa Sinfonía No. 7, “Leningrado”, del ruso Dmitri Shostakóvich, así como una cita de una canción popular húngara.
Así también, la OSUG interpretará las “Danzas sinfónicas”, del compositor ruso Sergei Rachmaninov. De tres movimientos, la pieza fue estrenada por el legendario director Eugene Ormandy con la Orquesta de Filadelfia en 1941.
Rachmaninov también creó una versión para dos pianos de este trío de danzas sinfónicas, la última obra completa del compositor y la única que escribió enteramente en Estados Unidos.
Después de la primera danza en do menor, en la que el saxofón alto tiene una cálida intervención, el “Andante con moto en sol menor” evoca el apasionado segundo movimiento del célebre “Concierto para piano número 3” del propio compositor, así como “La Valse” del autor francés Maurice Ravel.
La cita para este viaje por la música de los siglos XX y XXI es este viernes 7 de julio, a las 8 de la noche, en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato.
PROGRAMA
- “Silensis” de Víctor Ibarra
- “Concierto para orquesta” de Béla Bartók
- “Danzas sinfónicas” de Sergei Rachmaninov
Teatro Principal / Guanajuato capital
Viernes 7 de julio / 20:00 h
LALC