Durante la charla “El Barrio Arriba y su patrimonio industrial”, Isaura Rizo González, hizo un recorrido por la calle 27 de septiembre hasta terminar en La Garita.
Empezando por lo que fuera la tenería La Hormiga, pionera de la industria curtidora; en seguida por la cantina “El Toreo”, centro de socialización y ocio de la clase obrera.
El Mercado Allende, que ha sufrido cambios -para bien o para mal; la religiosidad de la gente; la existencia de la industria química con muchos negocios del ramo y concluye el recorrido en la báscula de La Garita… Punto de salida.
Rizo González habló durante el marco del 75 aniversario del Archivo Histórico Municipal, de la importancia del patrimonio industrial, pidió valorarlo, y propuso medidas de reconversión.
De las empresas que en los 40 y 60 fortalecieron el Barrio Arriba, muchas están en el olvido. Revivirlas es costosísimo, de allí que se requiere un plan de rescate: Crear museos y llevar arte, es un camino.
Recordó como el Barrio Arriba perdió casi doce manzanas con la construcción del bulevar López Mateos y quedó atestiguado en los periódicos de la época.
Su traza hoy en día casi se mantiene intacta; sin embargo, la salida de las curtidurías debe replantearse con otras industrias, para devolverle su dinámica a la zona.
Recordó la existencia de un plan de desarrollo desde hace 10 años.
A su rescate
La investigadora de la Universidad de Guanajuato destacó que León es la capital mundial del calzado.
“El barrio huele a eso… A cuero. Los leoneses estamos ligados a esta industria.
Una alternativa, sería la creación de Loft en esos espacios que están abandonados, pero debe concurrir la voluntad política, obras públicas y particulares. El Barrio merece un replanteamiento”.
Otra sería repoblar zona como El Calvario, no obstante se presenta el problema de servicios para dar cabida a nueva población.
Asimismo, otro asunto es el de la seguridad: “El Barrio y su entorno, ya no es como el de antes”.
La investigadora Isaura Rizo dijo que El Barrio Arriba es parte fundamental de la vida de León.
“Necesario reconocer su patrimonio industrial: Fundamental rescatar y preservar su historia, que afortunadamente en el Archivo Histórico Municipal hay documentos, entre ellos la obra ‘Todos Curtidos’”.
Isaura Rizo insistió en preservar los valores culturales, arquitectónicos y religiosos.
Se hizo alusión a la parroquia del Señor de la Salud como un referente de la comunidad del Barrio Arriba y que el 29 de los corrientes cumple su centenario.
La ponente vivió en la calle Allende. En cuanto al entorno deportivo, la investigadora se refirió a la fundación de Unión de Curtidores, que es parte de la identidad de León y del Barrio Arriba.