Como una invitación a acercarse a reconocer las culturas indígenas vivas se presentará en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña el concierto QUANAXHUATO: Una mirada a nuestra raíz P’urhépecha.
El concierto será el sábado 29 a las 17 horas y estará a cargo de la Orquesta leonesa Sonar Las Joyas y la Banda Sinfónica Tradicional Infantil y Juvenil Tarhiata Jimpanhe de la Comunidad P’urhépecha Cheranástico, Michoacán
Hugo Armando Medina,director de la orquesta Sonar las Joyas, mencionó que la presentación marca el cierre de una actividad en la que trabajan desde hace un año y que constó de un intercambio y una investigación.
“Entre las gestiones y la música se fue gestando, escribiendo y haciendo arreglos ya que ellos son una banda de alientos y había que hacer la parte para una orquesta sinfónica completa, hace cuatro meses empezó a sonar la música con los muchachos con vistas al viaje y para presentar el espectáculo allá”.
Agregó que los muchachos de la Orquesta Sonar Las Joyas regresaron hace unos días de la comunidad Cheranástico donde dieron dos conciertos con la Banda Sinfónica Tradicional Infantil y Juvenil Tarhiata Jimpanhe.
“La raíz del concierto allá fue hacer un viaje pedagógico, que los chavos se conectaran con la cultura purépecha y convivieran para construir el programa que ahora traemos a León”, dijo el director.
Destacó que lo notorio del espectáculo del sábado es que la mayoría de la música es de compositores vivos como Laureano Valdovinos Lucas, director artístico de la Banda Sinfónica y de los maestros Magdaleno Bautista Ángeles y Juan Valdovinos Jacinto, quienes vendrán al concierto.
“Lo más importante es que se presentará un popurrí de composiciones de cuatro chicas de la orquesta y que será casi un estreno, tengo entendido que es la primera vez que se estrena en el teatro del Bicentenario música hecha por niños”, mencionó Hugo Medina.
Añadió que el evento es familiar, gratuito y enriquecedor para el público y los chicos que participaron en el intercambio.
“La gente escuchará a una orquesta interpretando y cantando música en purépecha, habrá danza y estará lleno de sorpresas, pocas veces se puede ver un espectáculo tan completo hecho por niños y jóvenes que ofrece un acercamiento directo con gente que aún construye una cultura viva en la que niños y jóvenes se sienten orgullosos de su raíz indigena, de su música y expresiones”, puntualizó Hugo Medina, Director de la orquesta Sonar las Joyas.