La Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, presenta obras de Diego Rivera en la exposición, ‘Niños de ayer, para los niños de hoy’.
Esta colección es resguardada y difundida con el objetivo de rescatar y compartir el patrimonio cultural del país.
En los 19 retratos que la conforman, el espectador puede apreciar que los protagonistas son niños mexicanos que vivieron durante los siglos XIX y XX.
También se presentan las obras de los pintores mexicanos: Jesús Guerrero Galván, Ricardo Martínez, Carlos Orozco Romero y Agustín Lazo.
Y del pintor autodidacta Agapito Labios, considerado como el “maestro del color”; Luis Mixizahua y Chucho Reyes, de los primeros coleccionistas de México.
A través de los retratos, se refleja la evolución que hubo durante este lapso de tiempo.
Los cambios urbanísticos, la forma de vestir, el contexto y en el caso de Diego Rivera, deja ver con detalle la fuerza de la expresión.
Los cambios urbanísticos, la forma de vestir, el contexto y en el caso de Diego Rivera, deja ver con detalle la fuerza de la expresión.
“Dentro de esta exposición tenemos tres diegos, dos de ellos en carboncillo y el tercero en acuarela” mencionó el guía de la exposición.
‘Dibujo de una niña’, ‘perfil de niña’ y ‘mujer en el mercado’, son las tres piezas del célebre pintor que forman parte de la muestra.
Diego Rivera, que quizá sea el pintor más conocido de esta sala, permite echar un vistazo a la importancia que él daba a las expresiones del rostro, así como su gusto por los colores neutros.
Esta exposición es capaz de impactar al espectador, debido a que la manera en que la niñez era percibida antes y en la actualidad es completamente distinta.
En muchos de los retratos, pareciera que los niños son adultos pequeños, en su expresión.
Cada pintor utiliza diferentes técnicas, paleta de colores y estilos, lo cuál es posible apreciar a primera vista.
La Casa del Mayorazgo se ubica sobre la calle de Canal, a unos cuántos pasos de la parroquia de San Miguel Arcángel.
Este recinto, que anteriormente fue una de las casonas más bellas arquitectónicamente hablando de la ciudad patrimonio, funge como centro cultural desde noviembre del 2023.
La exposición ‘Niños de ayer para los niños de hoy’ se encontrará disponible hasta febrero del 2024.