Con sorpresas como el estreno de piezas musicales, algunas compuestas por niñas, el debut de una joven directora y la interpretación de un programa musical purépecha, se realizó el concierto “QUANAXHUATO: Una mirada a nuestra raíz P’urhépecha”.
La presentación, que estuvo a cargo de la Orquesta leonesa Sonar Las Joyas y la Banda Sinfónica Tradicional Infantil y Juvenil Tarhiata Jimpanhe de la Comunidad de P’urhépecha Cheranástico, Michoacán, se realizó en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.
El programa arrancó con la pieza tradicional “El Trenecito” misma que fue aprovechada por el grupo de danza de Cheranástico para ir por los pasillos hacia afuera del recinto y regresar con los integrantes de ambas agrupaciones musicales, en fila, cómo “trenecito”, para llevarlos directo al escenario.
En seguida las agrupaciones, dirigidas por Laureano Valdovinos Lucas, director de la Banda de Cheranástico, interpretaron Tarhiata Jimpanhe (Aire Nuevo), composición de su autoría, a la que siguió Huekua (Lágrimas) del compositor Magdaleno Bautista Ángeles, maestro de la agrupación, quien también la dirigió.
Los directores de las agrupaciones, Hugo Medina, de la Orquesta Sonar Las Joyas y el de la Banda Sinfónica, se alternaron la dirección del concierto en el que se escucharon piezas tradicionales como “El Títere” y “Popurri de Abajeños”, que fue compuesta por las niñas Francisca Bautista, Sandy Joaquín, Imelda Trinidad y Brisamar Alonso, integrantes de la Banda.
(Luna, Jurhiata, Tsitsikicha, Sandysus), Flor de Canela/Josefinita y Jucheti Consuelitu, fueron las piezas que se escucharon en la primera parte del programa, en la cual también hubo coros de niños y jóvenes que cantaron música en purépecha y otros presentando danzas..
Después del intermedio, el programa continuó con Juchari Jurhiata (Nuestro Día), Lourdes, Huarakua (La Celosa) y Los Mirasoles Blancos, con las que terminaron las interpretaciones purépechas.
El concierto finalizó con la interpretación de Huapango de Moncayo, que igual que las demás fue muy ovacionado por los asistentes, quienes aplaudieron de pie y a coro solicitaron una pieza más.
Hugo Medina dijo a los asistentes: “ojalá con este concierto haya quedado en ustedes una pizca de lo que es la cultura purépecha para entender un poco más de donde viene la cultura guanajuatense”.
Agregó que antes de la conquista una parte del estado de Guanajuato fue parte del imperio purépecha y que tenemos una profunda raíz en ello.
En seguida Hugo Medina anunció el debut de Valeria Villavicencio, alumna de Sonar Las Joyas, como directora, quien dirigió el danzón “Nereidas”, con el que culminó la presentación.
David Herrerías, presidente de la asociación AUGE, Autogestión y Educación Comunitaria AC, agradeció a la banda de Cheranástico y les entregó un regalo y una constancia de su participación en el concierto al director y a la maestra Perla.
Esto, en agradecimiento por haber acogido en su lugar de origen a la Orquesta Sonar Las Joyas en un intercambio educativo.
Acerca de las agrupaciones
La orquesta Tarhiata Jimpanhe (Aire Nuevo) es originaria de la comunidad indígena de Cheranástico, adscrita al municipio de Paracho, en la meseta Purépecha.
Su población es de cerca de tres mil habitantes, de los cuales el 97% se reconoce como indígena y el 77% habla P’huré.
Por su parte, la Orquesta Sonar Las Joyas, surge en el año 2014 a partir de la búsqueda de alternativas para invertir el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes de la zona de las Joyas en la ciudad de León Guanajuato.
Al día de hoy se atiende en su formación musical y comunitaria a más de 100 niños, niñas y jóvenes que por medio de sus familias buscan participar en este espacio de desarrollo cultural y social.
La orquesta se ha presentado en escenarios como el Auditorio Mateo Herrera, la sala María Greever, el Teatro Manuel Doblado y el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. También ha realizado conciertos en la CDMX, Uruapan, Querétaro, Puebla y Oaxaca.