León.- Con la idea de promover e invitar a la gente a reunirse a sus clubes, se instaló por primera vez en el Pabellón Retro del Festival de Verano una exposición en la que se pudo ver un poco de historia a través de diversas piezas usadas en la Segunda Guerra Mundial.
Ataviados con uniformes originales de la época, un grupo de recreadores históricos, entre ellos José Juan Espinosa Sánchez, comandante, presidente de Club Leones de Historia Militar y José Emmanuel Nuñez Salazar, director comandante del Club de la CDMX, atraían la mirada de los asistentes.
José Juan mencionó que en la exposición había más de 200 artículos, en su mayoría originales, pero también réplicas de las armas más representativas de la Segunda Guerra Mundial, como la subametralladora Thompson, la Carabina M1 y el Rifle M1 Grand.
Además de piezas como cantimploras, cascos de diferentes divisiones, máscaras, antigases, cuchillos, libros, películas, escritos, camisas, chaquetas y uniformes, algunos de la Segunda Guerra Mundial y otros de la época de Vietnam, entre otros, también de la colección de La Cabaña.
“Antes de ser recreadores históricos tenemos que ser coleccionistas, equiparnos y uniformarnos, somos el primer club del Bajío, hace más de dos años empezamos a equiparnos y a reclutar interesados y hace poco más de un año nos empezamos a juntar”, comentó el líder del club leonés.
José Emmanuel Núñez Salazar, director comandante del club de la CDMX, destacó que lo que hacen es un hobby, que cada miembro tiene su profesión, unos son abogados, administradores y antropólogos unidos por la pasión por la historia.
“Nuestros clubes no persiguen fines políticos, ni promueven ningún tipo de violencia o racismo, tenemos un podcast llamado Club Historia Militar, que usamos como herramienta para educar y que las generaciones jóvenes no caigan en ideologías como racismo, nazismo y cuestiones que no tienen razón de ser”, mencionó Emmanuel.
Alfredo Lozano, de la Cabaña de León, quien tiene una colección de piezas de la Primera y Segunda Guerra Mundial, entre otras, comentó que es la primera vez que se unen los clubes con la idea de tener más fuerza.
“Los planes son ya no soltarlo, ir creciendo, tener cada día más gente, si ahorita somos 12 personas, mañana ser 120 o 300 y platicar de la historia, lo que se debe y no hacer, analizar la historia y sacar conclusiones y transmitirlo a los niños”.
Destacó que planean hacer campismo, tener eventos mensuales en Sierra de Lobos también para niños y hacer recreaciones militares.
“Lo iremos haciendo poco a poco, ya que apenas el viernes le dimos forma física a algo que estaba en internet, en línea, en podcast y ahora se pueden ir integrando chicos que tengan pasión por las guerras mundiales e ir haciendo bandos japoneses, ingleses, americanos, alemanes, rusos, a quienes ellos quieran”, señaló Alfredo Lozano.