El entusiasmado público del Festival Internacional del Violoncello ha ocupado todas las butacas de los diferentes recintos que conforman el Forum Cultural Guanajuato, sede principal, en cada uno de los conciertos y recitales que incluye la cartelera.
El pasado jueves tuvo lugar el recital de obras francesas, a cargo de Valérie Aimard en el violoncello y Jacobo Cerda en el piano en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.
La interpretación abarcó piezas de diferentes compositores, entre los que se encuentran Oliver Messiaesn, Gabriel Fauré, Nadia Boulanger, Guy Reibel, Claude Debussy y Alberto Ginastera.
El concierto comenzó con unas palabras por parte de la violonchelista francesa, que fueron traducidas al público por el talentoso pianista mexicano que compartió con ella el escenario.
Valérie expresó su emoción por ser invitada a esta séptima edición del festival, así como una breve explicación sobre las obras que estaba a punto de tocar.
En primer lugar, las notas de la Sonata L. 135 para violoncello y piano de Debussy llenaron la sala.
El programa continuó con una selección de tres piezas para violoncello y piano de Nadia Boulanger, las cuales permitieron al público apreciar los registros, texturas y diferentes técnicas que se pueden lograr en el instrumento.
Después tocó el turno a Romance & Papillon Op. 69 & 77 de Gabriel Fauré, seguida por Quelque haikus, una pieza muy particular para violoncello, voz y mimo de Guy Reibel.
La cellista logró contagiar al público de su pasión por el mimo y la poesía, que combinó de manera exquisita con la música de cámara.
Además de Louange á l’Eternité de Jesús, obra de Oliver Messiaen; y para finalizar la Pampeana No. 2 del compositor argentino Alberto Ginastera.
Entre una pieza y otra, los músicos se ponían de pie para relatar al público datos interesantes sobre el compositor, la pieza o la misma Valérie, quien no solo se ganó el afecto de los asistentes por su talento, sino por su gran carisma y expresividad al hablar y tocar.
El público, que permaneció inmerso durante el poco más de hora y media que duró la función, ovacionó de pie a la violonchelista.
Sobre el artista
Valérie Aimard es una virtuosa violoncellista de origen francés que es reconocida a nivel internacional, debido a que se ha presentado en más de 30 países durante su trayectoria.
Bajo la enseñanza de Michel Strauss y Philippe Muller, cursó sus estudios de nivel superior en el Conservatorio de Música de París.
Tiempo después, conoció a Bernard Greenhouse, ilustre chelista estadounidense, quien se convertiría en su profesor y mentor y marcaría en gran manera la personalidad musical de Aimard.
Expresividad, originalidad y creatividad caracterizan a la artista entre la comunidad musical y el público amante de la música de cámara, rubro del cuál es un destacado elemento.
Parte de su quehacer artístico es la enseñanza. Es profesora de cello en el Conservatorio Maurice Ravel de París, y también brinda clases de pedagogía y música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música (Francia).
De manera personal, cuenta con dos canales en youtube, “Only Cello” y “Cello Kids”.
También, como una apasionada del performance y la actuación, de manera especial del mimo, ha presentado ‘Bulles’, su espectáculo unipersonal, en algunos teatros de París durante las últimas temporadas.
Adicionalmente, en octubre de este año se estrenará su grabación de las suites de Bach.