San Miguel de Allende.- “Vuelvo en un minuto”, En la vigilia del último viaje, es el título de la obra editorial con la que el escritor Dante Gabriel Jiménez Muñoz Ledo participó en la segunda edición de la Feria Interestatal del Libro de San Miguel de Allende.
La obra escrita por el presbítero hace más de una década y publicada en 2017 por La Retama, lleva ya un camino recorrido, pues fue presentada por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ese año y causó interés entre el público joven, principalmente.
El autor, quien ya tiene en su haber los títulos: Cuando viajas, A mitad del camino y El terapeuta, advirtió en entrevista para AM, que “Vuelvo en un minuto”, no es un libro sencillo de leer, pero sin duda puede dinamizar el pensamiento de muchos.
El libro expone que nos encontramos en un cambio de época, el cual explica a través de una serie de personajes que surgieron en sus viajes, a raíz de una investigación realizada en el entorno del cambio social y global que el autor identificó desde hace más de 20 años.
Es interesante decir que no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época, es decir, estamos dejando de ser la sociedad, que éramos y vamos a vivir en una nueva sociedad, los grandes cambios en la humanidad suceden cada 100 años aproximadamente, y posiblemente ahora nos encontremos en el vórtice de este cambio”, detalló.
El escritor considera que, al darse este cambio de época, la humanidad tendrá seres más comunitarios, que puedan pasar de un ‘yo’ individual egoísta a un ‘yo’ comunitario.
Dante Jiménez reconoce en esos cambios de época, un movimiento, “un ir y venir, hasta el momento en que encontremos la clave de cuál es el nuevo ser humano que estamos siendo, y cuál es la vocación y el llamado, hacia dónde podemos ser más humanos”, afirma.
El autor considera que hay muchos elementos de los jóvenes que se tienen que explorar todavía, porque aunque se habla de una juventud de cristal, o de una sociedad líquida, los jóvenes son el futuro, y le maravilla ver cómo entienden la tecnología y cómo se sobreponen al entorno de violencia que les ha tocado vivir.
Yo diría a los jóvenes que la sensibilidad y a veces la hipersensibilidad que tienen para todo lo que está pasando, la utilicen para estar gestionando más sus emociones, sentimientos y pensamientos desde el interior, porque están tan hacia afuera que se están perdiendo de entenderse bien para poder relacionarse más y hacer el camino juntos; con aquellos que son distintos y con todos”, precisó.
Destacó que es muy importante que los jóvenes en este momento se den el tiempo cada día para pensar cómo trascender a través de sus habilidades y lo que hay en su interior, aquello que los ilusiona.
El escritor señala que en el cambio de época, la familia ya no va a ser la tradicional, “vamos a tener familias disfuncionales que van a ser hermosas, familias extendidas, familias fragmentadas, porque a través de esa forma de vida tenemos un camino qué hacer, en lo familiar y en lo social”.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Daniel Goldin presentará ‘Los días y los libros’