Celaya.- El foro cultural La Revuelta fue escenario de la “Muestra de cine independiente en corto” realizada por los cineastas Alberto Aguilar y Octavio Contreras, de la productora The Psyco Bunny Films y fundadores del Festival de Cine Experimental de Celaya.
El primer documental presentado fue “Venus” protagonizado por Ivana Tovar, actriz e impulsora del teatro cabaret, una mujer trans que junto a otras guanajuatenses compartió en el filme las realidades que cursan con sus cuerpos.
Este documental realizado hace un año por la Universidad Iberoamericana fue presentado por primera vez al público, fuera de la institución educativa y de los festivales de cine, por lo que la actriz se dijo muy contenta y pidió a los asistentes tener fe en el arte.
Gracias a estos cortometrajes podemos ver un poco de historias, a veces surrealistas, experimentales, corpóreas, pero todas tienen un fin y es convocar a través del cine, y eso es algo de celebrarse”, expresó.
Destacó que mucha gente se puede ver reflejada a través de esas historias y por eso es importante que existan espacios culturales como La Revuelta y que los realizadores sigan creando cine independiente, y también reafirmó su convicción personal por ser artista y por seguir realizando conferencias y documentales para compartir su historia.
Hombre de papel, Insomnia, Izmictlán y Nahuales, fueron las proyecciones siguientes, todas bajo la dirección de Alberto Aguilar.
El cine es un arte muy colectivo donde se requieren muchísimas manos, y a todos nos une una pasión en común”, expresó el director quien además compartió que estos trabajos de cine independiente están representando a Celaya en otros lugares, pues han ido a estados como Guerrero y Nayarit, y países como Francia, Brasil y Argentina.
Durante una sesión de preguntas y respuestas los asistentes felicitaron a los realizadores y preguntaron sus inquietudes respecto a cómo se hizo la filmación de los cortos.
Los actores Daniel Aguilar y Alex Bravo compartieron su experiencia en cada trabajo y hablaron de los obstáculos que tuvieron que vencer para lograrlo. Los realizadores a su vez explicaron que la experimentación estuvo presente durante el proceso.
Externaron también su satisfacción y orgullo por ver los resultados de su trabajo en la pantalla.
“Al final del día Celaya necesita arte para seguir latiendo, y el latido viene también desde el arte y es algo que no se debe perder”, concluyó Ivana.
MGL
También puedes leer: Expone en grabado ‘Universo Paralelo’