La Sala Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato (BCEG) fue el escenario de la presentación editorial “Los días y los libros” Divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura, de Daniel Goldin. 

La charla presentación contó con la participación de Tania Preciado, quien dio una reseña del autor en la que destacó que ha trabajado como lobo solitario y como colaborador en diferentes empresas y organizaciones públicas y privadas, y en prácticamente todos los eslabones de la cadena del libro.

También destacó que creó y dirigió las divisiones de libros para niños y jóvenes del FCE y de Editorial Océano, que contribuyó a crear políticas de libros y la lectura a nivel nacional así como su labor como Director de la Biblioteca Vasconcelos.

Tania Preciado mencionó que el libro es una edición corregida y aumentada de una publicación realizada hace 17 años, con ediciones del 2006, 2007 y 2023.

El autor presentó su obra editorial  “Los días y los libros”. Foto: Marcela Aguiñaga.

Daniel Goldin, el autor mencionó que hace dos años el director de Editorial Océano le pidió volver a publicar.

“Yo estaba dudoso, ya que se publicó, se agotó y se reimprimió con algunas correcciones, se volvió a agotar y después se perdió. Lo revisé, se lo dí a leer a un par de amigos para ver su opinión, todos me dijeron que estaba bien publicar y ahora la nueva edición tiene menos de 200 páginas”.

Añadió que el libro incluye siete textos, de los cuales cinco son conferencias, cada una pensada para un público distinto.

“Estos 17 años tienen antes como 15 de idas y venidas de público, de pensar primero en los públicos que escucharán los textos, eso obliga a tratar de ser claro y pensar bien lo que se está diciendo. Se tiene la responsabilidad de decir las cosas y hacer pensar y hacerles ver que uno no tiene la última palabra pero que si las tienes masticadas, discutidas, analizadas y contrastadas”, mencionó Goldin.

También habló de la transformación de la cultura escrita y que las personas que después quieran averiguar cómo vivimos no van a tener la más mínima idea porque todo lo que se escribe ahora es evanescente, se escribe en el celular y se borra y de eso no nos estamos percatando.

Señaló que lo que hizo en la nueva edición de su libro fue corregir algunas palabras, alterar el orden de los capítulos, poner una página y cambiar la portada.

Tania Preciado y Daniel Goldin. Foto: Marcela Aguiñaga
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *