Una de las cintas documentales que se presentaron durante la Muestra Internacional de Documental (Docu Film León), fue ‘La Pipera’, de Miguel Pérez.
En entrevista con AM, Miguel compartió que la película trata de la historia de Miriam Ochoa, quien fue la primera mujer mexicana en ser trailera, así como la primera a nivel mundial en trasladar materiales y residuos peligrosos.
El productor del documental relató que conoció a Miriam hace 30 años, y desde entonces quedó muy impactado con su historia. Pero fue hasta ahora, en vísperas de su retiro como pipera, que se animaron a llevarlo a la pantalla grande.
“Imagínate el escenario cuando la conocí hace 30 años: no había una sola mujer dentro de la industria de transporte. Ella fue pionera. Además, algo que vuelve más peculiar esta historia es que dejó la carrera de medicina para seguir su pasión, ser pipera, al grado de que se encuentra cumpliendo ya 40 años en las carreteras” narró el productor.
Sobre la realización de la cinta
Comenzaron con las grabaciones en enero del 2020, por lo que uno de los mayores retos a los que se enfrentaron fue el comienzo de la pandemia apenas tres meses después.
Sin embargo, Miriam nunca se detuvo: “si ella no trabaja la gasolina no llega a las gasolineras y las ambulancias no pueden funcionar, por lo que a pesar de ser parte de la población vulnerable nunca dejó de trabajar, así que el rodaje continuó” detalló Miguel.
La película, que pertenece al cine documental o cine de no-ficción, permite al espectador conocer la historia de Miriam a través de los ojos de Miguel, quien además, fue el encargado de entrevistarla y dirigir la producción.
De esta manera, se pueden apreciar los espacios más íntimos de Miriam, y de quienes se dedican a esta labor.
“Me abrió las puertas de su camión, y con ello, la parte más íntima de su cotidianidad. Allí duerme, se maquilla, ve fotos de su familia. Al final se convierte en su primer hogar tanto para ella como para sus hijos. Pude conocer a la pipera de muchas formas, ya que también es mamá, ama de casa y todo esto se ve reflejado en la película” detalló Pérez.
El impacto de la película
Actualmente, la cinta se ha presentado en la CDMX, Guadalajara, Puebla, y fuera de México en países como La India, Hollywood, California, Houston, Barcelona y Europa del Este.
Además, ha tenido una muy buena respuesta del público, sobre todo femenino, que encuentra inspiradora la historia de Miriam, la pipera que demostró que ningún trabajo es exclusivo de un solo género.
Miguel concluyó que para él y para la protagonista de su película, Miriam Ochoa, ha sido una experiencia satisfactoria presentarse en Docu Film León.
“Tenía muchas expectativas, y todas se cumplieron. Participar en este festival en León era muy importante para nosotros, ya que los inicios de Miriam fueron en Guanajuato y el 70% de la película fue hecha en el estado” señaló.