Hace 10 años, bajo la dirección de Alonso Escalante, decenas de voces se unieron para conformar el Coro del Teatro del Bicentenario, agrupación leonesa que el día de hoy cuenta con un amplio repertorio operístico y sinfónico.
Para festejar esta primera década, el coro ofreció en su casa, el Teatro del Bicentenario Plasencia Saldaña, un concierto muy especial titulado “Coros de Zarzuela” bajo la batuta de su actual director, Jaime Castro y acompañados por la Banda de Música del Estado de Guanajuato.
En entrevista con Periódico AM, el director del Coro del Teatro del Bicentenario compartió un poco de la historia y desarrollo de la agrupación, así como lo especial que fue este concierto de aniversario.
“Alonso Escalante, que es el actual director de la Ópera de Bellas Artes, quería que el coro pudiera ser capaz de presentarse en producciones artísticas de alto nivel y que la agrupación comunitaria local tuviera lo necesario para presentarse al lado de las grandes estrellas internacionales de la lírica mundial, cosa que se ha cumplido a través de los años”, platicó.
Después de su debut con la ópera “Madame Butterfly”, este coro comunitario ha tenido la oportunidad de compartir escenario con importantes figuras de la lírica nacional e internacional como María Katzarava, Violeta Dávalos, Guadalupe Paz, Sophie Gordeladze, Noé Colín, Flavio Oliver, Mateo Macchion, por mencionar algunos.
El coro se ha convertido en un referente nacional, pues si bien se ha popularizado la dinámica de los coros comunitarios, muy pocos tienen la continuidad y el repertorio musical con el que cuenta el coro leonés.
“Cada año subimos tanto el nivel de las audiciones como el nivel lírico porque cada vez nos llega gente mejor preparada o con técnicas mucho más avanzadas. Dentro de la agrupación también se imparten clases de solfeo, expresión corporal, maquillaje, desenvolvimiento escénico y técnica vocal, todas ellas sin costo”, explicó Castro.
El director también destacó que si bien, el coro está enfocado a la ópera, basta con que los aspirantes tengan una buena técnica vocal y que la mayoría de los integrantes no son cantantes de profesión, sino que se dedican a muchas otras labores.
Por esta razón, los ensayos del coro, que son cuatro veces a la semana, se realizan por las noches, pues es cuando los horarios de los integrantes coinciden.
A lo largo de su recorrido, la agrupación coral ha recibido varios reconocimientos, especialmente por su labor altruista, pues al ser un coro comunitario uno de sus objetivos es acercar la música a los espacios más vulnerables.
Hospitales, internados, comunidades, son sólo algunos de los espacios donde han resonado las voces de los 60 integrantes que conforman actualmente esta fuerza coral.
Coros de Zarzuela
Para el festejo de este aniversario tan especial el Coro del Teatro del Bicentenario hizo gala de su talento interpretando zarzuelas, un estilo de música teatral española que data del siglo XVII.
Se trata de textos cantados que incluyen coreografías y que provienen de diferentes regiones de España. Aunque esta muestra de folklore español suele interpretarse con orquesta, en esta ocasión fue la Banda de Música del Estado de Guanajuato la encargada de acompañar a los cantantes.
“Hemos cantando en francés, italiano, ruco, alemán, latín y por supuesto español, pero fue la primera vez que abordamos este tipo de repertorio. Nos pareció una gran idea para este concierto, ya que fue un recital completo en nuestro idioma y muy fácil de digerir”, dijo el director del coro.
Los asistentes disfrutaron de una magnífica presentación, donde lucieron las voces, los vestuarios, la música y también el humor de las distintas partes del país europeo, con zarzuelas clásicas como “La Chulapona”, “Las Leandras”, “La Verbena de la Paloma”, “Doña Francisquita”, entre otras.
Próximas presentaciones
El divertido concierto “Coros de Zarzuela” se repetirá el próximo 27 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de Irapuato.
Para terminar de coronar este año tan especial, el Coro del Teatro del Bicentenario también participará en la reapertura del Teatro Juárez con la Ópera Aída el 6 de octubre y durante el Cervantino presentarán la cantata “Sueños” de Arturo Márquez, en la que trabajarán con el mismo autor el 26 de octubre.