Celaya.- El Centro de las Artes de Guanajuato con el objetivo de generar un espacio para difundir el patrimonio inmaterial guanajuatense, presentó un ciclo de charlas en la voz de sus cronistas municipales.

Las charlas, emitidas en formato virtual, buscan visibilizar la importante labor de documentación, investigación, promoción y estudio de la cultura municipal con sus principales actores, y en esta ocasión tocó el turno al historiador Rafael Soldara Luna, quien presentó el tema “Las Luminarias de Celaya”.

Soldara Luna comenzó la charla con la historia del Panteón Municipal Norte de Celaya, el cementerio civil más antiguo de la ciudad, creado a mediados del siglo XIX partir de las Leyes de Reforma, pues anteriormente los espacios para entierro estaban en manos de la Iglesia, cuando los atrios eran convertidos en camposantos.

Es por ello que las autoridades comenzaron a construir cementerios a las afueras de las ciudades con una regulación para su uso. Soldara dio detalle de la arquitectura de estos espacios y de las tumbas más antiguas, así como los personajes célebres que albergan.

Leyenda

Los orígenes del recorrido

Fue el 15 de noviembre de 1890 cuando se inauguró el Panteón Norte de Celaya y propició que a partir de esa fecha se prohibiera que los cuerpos de difuntos fueran enterrados en los antiguos camposantos, que entonces eran cuatro: el del Templo de San Antonio; el del Barrio de San Miguel y otros dos ubicados en el centro de la ciudad, uno junto a La Catedral y otro donde ahora se encuentra el Mercado Morelos.

Es por ello que los habitantes de Celaya se vieron en la necesidad de exhumar los cuerpos de sus familiares y trasladarlos al nuevo cementerio, para ello, al caer la noche la gente encendía algunas fogatas o también llamadas, luminarias o lumbradas, para iluminar el camino rumbo al panteón. 

Está actividad se recordaba año con año el segundo lunes de noviembre, realizando estas fogatas en un ambiente comunitario, con los habitantes de los barrios de San Antonio, Tierras Negras y Santiaguito, que le dieron la connotación de recordar el retorno de las ánimas hacia su última morada.

Leyenda

Nace una tradición

A través de los años la realización de estas fogatas propició también la creatividad y surgió una iniciativa primero por parte de la comunidad y después secundado por la Casa de la Cultura, para hacer un recorrido con caracterizaciones con calaveras.

Soldara recordó que fue en el año 2008 cuando se creó un concurso de calaveras representando a personajes históricos o con vestimenta de usos y costumbres del siglo XIX.

Destacó que este recorrido se ha vuelto un fenómeno que ha logrado reunir en sus últimas ediciones a 200 mil personas que participaron como espectadores y cerca de 2 mil participantes en la caravana.

En ella se muestra el patrimonio inmaterial con trabajos en cartonería y ornatos en papel que lucen en las vestimentas de los participantes, así como en la decoración y cruces procesionales o estrellas de alborada.

El recorrido cuenta con la participación de la comunidad con diversos contingentes, danzantes, instituciones educativas, empresas, dependencias, además de grupos representativos y culturales no sólo del municipio, sino de otras ciudades y estados que se han ido sumando.

El Paseo de las Luminarias como ahora es conocido, cuenta con diversas categorías que son premiadas con incentivos económicos y el reconocimiento a la originalidad y creatividad. 

La creatividad y originalidad en los vestuarios es uno de los principales atractivos del Paseo de las Luminarias./Foto: Cortesía.

Sobre Rafael Soldara

El maestro Rafael Soldara Luna cuenta con estudios de Licenciatura en Historia por la Universidad de Guanajuato, es coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional y desde el año 2022 es miembro activo de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A.C.

Ha desarrollado investigaciones sobre historia regional y patrimonio cultural, destacando trabajos acerca de haciendas, mobiliario urbano y arte popular.

MGL

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reúnen siglos de arte guanajuatense en el MAHG

Con la finalidad de promover las tradiciones locales y difundir sus orígenes, el maestro Rafael Soldara impartió la charla. Marisol García.

Con la finalidad de promover las tradiciones locales y difundir sus orígenes, el maestro Rafael Soldara impartió la charla. Marisol García.

Con la finalidad de promover las tradiciones locales y difundir sus orígenes, el maestro Rafael Soldara impartió la charla. Marisol García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *