Celaya.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura realizó la presentación editorial de una antología de textos dramáticos en la que participan siete escritores celayenses con el proyecto titulado “Teatro Llano”.
Esta compilación reúne por vez primera el trabajo de autores locales con historias para teatro, que van desde la comedia, tragedia, terror y hasta erotismo.
El libro publicado por el Insmacc se presentó en el Museo de Arte Octavio Ocampo con la presencia de los dramaturgos y comprende el primero de dos tomos.
Es un proyecto muy enriquecedor que se había detenido por pandemia y falta de presupuesto en la administración anterior, pero Antonio Lavín me hizo ver la necesidad de que tuviéramos compilados los textos dramáticos de escritores de teatro celayense y este año decidimos darle impulso.
“Y fue un proyecto que me convenció desde un inicio porque conozco a varios de los autores de estas obras y hemos colaborado ampliamente con ellos durante esta administración municipal con obras de teatro, y esperemos que este primer tomo sea del agrado de los celayenses y que se queden con la expectativa del segundo tomo”, externó el director del Insmacc, Héctor Gómez de la Cortina.
La iniciativa de Antonio Lavín Maldonado busca que además de hacer historia, estos libros lleguen a otros lugares y se encuentren con personas que quieran llevar a escena el trabajo de los autores.
Se hace esta antología con la finalidad de que no se pierda el trabajo de los escritores locales y me sorprendió ver la cantidad de autores que hay para teatro, algunos con más trayectoria que otros, pero todos merecen un espacio para que se dé a conocer su propuesta”, añadió Lavín Maldonado.
En la antología participan Héctor Ortega, Félix García Ravelo, Ma. Trujillo, Jessica Escobedo Méndez, Pablo Lanuza, Carlos Capetillo y Angélica Lavín.
La antología tiene un tiraje de 300 ejemplares y pueden adquirirse en las sedes del Insmacc por un costo de 100 pesos, además formará parte del acervo de las Bibliotecas Municipales, el Ayuntamiento y los Museos de Celaya.
LAS OBRAS:
- La casualidad es un agente del destino (Héctor Ortega)
- Pena robar (Félix García Ravelo)
- Domocrítika (Ma. Luisa Trujillo)
- El asesino del poemario (Jessica Méndez)
- Monstruos gentiles (Pablo Lanuza)
- Historias de motel (Carlos Capetillo)
- Homúnculo (Angélica Lavín)
EN VOZ DE LOS AUTORES
Cuando te dedicas no solo a la actuación sino también a la dramaturgia es difícil que te publiquen y la experiencia que me deja es enriquecedora, porque compartir esta antología con mis compañeros ha sido toda una aventura”.
Pablo Lanuza.
Me da mucho gusto porque me siento integrado a un movimiento, el escritor siempre trabaja solo y las antologías te dan sentido de pertenencia y comunidad, además de perspectiva y referencia; somos un montón de gente que estamos haciendo arte y estamos impactando”.
Carlos Capetillo.
Siempre he creído que el teatro es un gran aportador de valores y de educación, y que esté un libro de escritores celayenses para mí es una gran aportación a la sociedad, creo que es el principio de algo muy bueno”.
Héctor Ortega.
Es la primera ocasión que veo impresa una obra escrita por mí, creo que vamos a sentar un precedente gracias a la iniciativa de las autoridades y para que esto siga sucediendo con nuevos autores, con nuevas obras y que siempre se siga refrescando”.
Félix García Ravelo.
Me da mucho gusto que esta obra pueda llegar a manos de alguien que la pueda leer y montar aunque ya no exista yo, creo que eso es lo más valioso y lo que más me agrada, justo la finalidad última de la dramaturgia es ser interpretada más que estar impresa, pero también es algo bien agradable”.
Jessica Escobedo Méndez
La mayor experiencia con esta antología es literalmente estar con mis compañeros, el leerlos y verlos cómo van creando, y cómo va naciendo tu texto a través de las diferentes experiencias; el comentar, convivir y escuchar, enriquece la humanidad de tu texto”.
Angélica Lavín.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comparte charla sobre Paseo de las Luminarias