Las mujeres tuvieron una participación activa en el movimiento libertario en Guanajuato, entre ellas: Catalina Gómez de Larrondo, quien detuvo al conde Rull y al intendente Merino en Acámbaro. Manuela Rojas Taboada quien respaldó financieramente a Hidalgo, quien al final no se lo devolvió, mismo que le repuso el gobierno tiempo después. Tomasa Esteves y Salas, una mujer bella que seducía a los realistas a cambiarse de bando, fue asesinada por Iturbide y Rita Pérez de Moreno, la esposa de Pedro Moreno.
Son las heroínas que mencionó el Dr. José Elías Guzmán López, durante la charla que ofreció la ex plaza de gallos sobre la Villa de León y la Insurgencia, donde mencionó a otras mujeres como Ana María y Trinidad Ortega, leonesas, hermanas del insurgente Saturnino, esto dentro eventos de divulgación histórica promovida por el Archivo Histórico Municipal con motivo de su 75 Aniversario.
El investigador, al inicio de su plática, dijo que la historia debe servir para formar, desarrollar y establecer un criterio. Señaló que deben tomarse en cuenta: Selección del tema y las fuentes, quiénes son y el rigor de autoridad de lo que se dice sobre un relato histórico. La historia ya no se reconstruye, ahora se interpreta.
En este mundo de las redes sociales, donde hay tanta información, quienes investigan sobre hechos históricos, deben cuestionarse lo fidedigno de su fuente, los argumentos y sustentos. El que dice “porque yo lo creo”, ese no es un historiador.
Habló de cómo la Villa de León, tuvo relación con las Reformas Borbónicas, cómo pasó en 1787 de Alcaldía Mayor a subdelegación, Antonio Clemente de Aróstegui sustituye a Nicolás de Bermolen, quien posteriormente regresa.
Para 1790 se fracciona la subdelegación, creando la de Pénjamo – José María Bonilla- y la de Piedra Gorda en 1792 bajo el mando Miguel Sansón. Haciendas de maíz, trigo y ganado, que superan las 10 mil hectáreas.
En 1808 se celebra el retorno de Fernando VII al trono de España y en 1810, celebración del juramento presentado a la Suprema Junta de Regencia. Así como repercutió la Constitución de Cádiz en la vida social: “Se le daba a todos los habitantes de américa, el status de ciudadanos”.
Citó como Hidalgo dio el grito de Independencia en Dolores, aboliendo la esclavitud y plena libertad del Gobierno Español. Cuando fue a Guanajuato, tenía un sinnúmero de seguidores, aunque finalmente fue detenido en Chihuahua. En tanto, otros insurgentes, solo pedía autonomía, más no desligarse de la monarquía española.
Por todo lo anterior, se le da el nombre “Padre de la Patria”, designación que fue peleada por Agustín de Iturbide, quien terminó consumando el movimiento libertario en 1821 y la Villa de León juró la independencia ese año.
Movimiento Liberatario en León
Manuel José Sotero de la Concha de los realistas, defendió la plaza de León – Villa de León- desde la casona de Juárez 318. Tenía 24 voluntarios que él costeaba y puso en obra el plan de Félix María Calleja. Llegó a tener bajo su control los voluntarios de Silao, Irapuato y Villa de Salamanca.
Otro personaje importante, era el insurgente Albino García, a quien se calificaba de desalmado, contaba con un armamento numeroso, una caballería selecta, era un militar atrevido y una estrategia destructora. Llegó a tener un ejército de más de mil jinetes armados, según la descripción de Carlos María Bustamante.
Aparece la figura de Luis Gómez de Barreda, de la contrainsurgencia, quien se dedicó a defender la Villa de León de los ataques de los rebeldes. El 19 de febrero de 1812 Pedro García atacó a León. El 8 de junio se recibe la noticia de que Iturbide había capturado a Albino García, acérrimo rival, posteriormente es ejecutado.
Los insurgentes se reorganizan tras la caída de Hidalgo y establecen estrategias de ataques por zonas.
Posteriormente aparece la figura de Javier Mina, a quien se consideraba un mercenario, quien alentó la lucha, pero poco duró su gloria y fue derrotado.
Los rebeldes se atrincheraron en fuertes como el caso de Pedro Moreno en la del Sombrero, finalmente en septiembre de 1821, se declara la consumación de la Independencia, quedando como jefe supremo Agustín de Iturbide.
Finalmente, el expositor, señaló que se dijo que la guerra fue entre criollos y españoles: ‘Fue todos contra todos, a río revuelto, ganancia de …” Igualmente, destacó la hazaña de Hidalgo de enarbolar el movimiento libertario a los 57 años, siendo un” viejo joven’. Le gustaba de todo.