Como parte de los festejos del 17 aniversario del Forum Cultural Guanajuato, no podía faltar un viaje al pasado a través de las memorias de quienes han visto crecer este recinto cultural.

Para compartir las experiencias y recuerdos del recinto, se reunieron en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato Magdalena Zavala, directora del mismo; Ramón Ignacio Lemus, director del Forum; Lourdes Alvarado, presidenta del Comité Técnico del Teatro del Bicentenario; Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de la Cultura y José Jorge Maldonado, coordinador general de desarrollo académico de la UG Campus León. 

En lo que se sintió más como una charla entre amigos, el público escuchó de viva voz, qué significa el Forum para cada uno de ellos, quienes lo viven desde sus adentros y qué proyecciones van para este lugar en un futuro.

Fue Magdalena Zavala quien fungió como moderadora del conversatorio y planteó tres preguntas respecto al Forum que cada uno de los participantes tuvo oportunidad de contestar. 

En primera instancia, se les preguntó qué creen que es lo que distingue al Forum de otros recintos culturales y todos coincidieron que una gran característica es el hecho de que reúne varias áreas e instituciones en un sólo lugar, lo que permite tener una oferta sumamente diversa. 

En este punto, el maestro José Jorge Maldonado resaltó también que la existencia del recinto se debe a una iniciativa civil que en su momento fue encabezada por don Ernesto Gómez Hernández y que muy pronto se convirtió en una asociación virtuosa con otros ciudadanos interesados por la cultura como Luis Rodríguez, Ricardo Torres, Mariano González y Roberto Plascencia Saldaña.

Ramón Ignacio Lemus también destacó el valor arquitectónico del lugar y compartió a manera de anécdota que el diseño de la Calzada de las Artes está inspirado en la Calzada de los Muertos de Teotihuacán, por lo que la convergencia de culturas está presente hasta en la columna vertebral del Forum.  

En cuanto al aporte que genera el recinto a la población, los participantes coincidieron que es un espacio amable y de calidad que da un espacio a talentos jóvenes para desarrollarse y generar identidad, pertenencia y seguridad.

Por último, comentaron que en el futuro del Forum vislumbran más alianzas con otras instituciones culturales para generar intercambio nutritivos, aumento en su programación elevando siempre la calidad y la constante implementación de las nuevas tecnologías.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *