La compañía La Mueca, organización de arte, cultura, pensamiento y acción política, ofreció en Celaya “Con cierto gato”, una puesta escénica dirigida a niños y ‘adultos inteligentes’ con canciones y juegos, todo en torno a los felinos.
Participaron en escena Joaquín Ortiz, en guitarra, bajos y alientos; Alejandro Santos, con guitarra eléctrica y bajo; Erick Cortés, en la batería; Ana Laura Díaz, en los teclados y Xanai Ortiz, en cuerdas y la voz.
“Con cierto gato” nació hace 10 años como una propuesta de Xanai y su padre Joaquín, ante su interés por presentar un espectáculo dirigido a niños, posteriormente se unió toda la banda y se consolidó este espectáculo que ahora llevan a diversos escenarios.
“Fue un proceso muy libre que fue surgiendo a través de los conciertos, la interacción con el público y los chistes que salían en ese momento, y así fue creciendo el Con cierto gato”, detalló Xanai.
La puesta escénica se conforma por canciones de varios autores, entre ellos compositores mexicanos como los hermanos Rincón y Cri Crí, o la argentina María Elena Walsh.
“También hay música original, nosotros musicalizamos un poema de Jorge Luis Borges que está dedicado a los gatos y hemos hecho arreglos para todas las canciones, todas tienen el estilo de nosotros”, compartió.
La compañía cumplirá 40 años en 2024, fue fundada por Ana Laura Díaz y otros artistas en la Ciudad de México, pero ya tiene 30 años en Morelia, Michoacán, donde tienen su foro independiente “La Mueca”.
En su repertorio cuentan con al menos nueve distintos montajes, unos para jóvenes y adultos, o niños y toda la familia, algunos son presentaciones teatrales, otros con títeres y la mayoría de ellos con música en vivo, que es algo que nos caracteriza.
Uno de los más emblemáticos es el monólogo “La mujer sola”, original de Darío Fo y Franca Ramé, que narra la actriz Ana Laura Díaz, y ya ha sido presentado en Celaya y diversos municipios del estado.
La Mueca tiene un mecanismo para poner su trabajo al alcance de todo el público que esté interesado en las artes escénicas.
“Nos presentamos por cooperación voluntaria, consideramos que es mejor abrir las puertas a quien esté interesado en acercarse a este tipo de cosas sin que la economía sea un bloqueo de inicio. La cooperación voluntaria no es gratuidad, todas estas producciones tienen un costo detrás, a lo que les convocamos es a que ustedes valoren la obra, vean el trabajo y después conforme a su valoración y sus posibilidades económicas, cooperen para que nuestro trabajo pueda seguirse haciendo”, detalló.
La Mueca ofreció dos conciertos en La Revuelta, donde por hora y media, cada día, alegraron a chicos y grandes con su participación.
“Estuvo muy bonito, este lugar es un foro hermano, también es independiente y nos sentimos como en casa, el público estuvo superatento y participativo, nos sentimos muy bien”, externó Xanai sobre su presentación.
Finalmente, invitó al público guanajuatense a seguir su trabajo vía Facebook/La Mueca Organización Mexicana, donde comparten sus presentaciones y giras.