La sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibió a la Camerata Santiago de Querétaro en un concierto dedicado a la música mexicana de varios siglos.
“Con sabor a México” fue el nombre del espectáculo que se presentó con motivo del mes patrio y de los festejos por los 17 años del Forum Cultural Guanajuato, con la violonchelista Roxana Mendoza como solista.
La artista, que es doctora en Artes Musicales, se ha presentado de manera internacional en los más importantes festivales e imparte clases en las facultades de música de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Querétaro. En esta ocasión se unió a la Camerata para ser el puente entres las distintas épocas musicales seleccionadas en el programa.
Bajo la dirección del maestro Jesús Almanza, la agrupación queretana realizó un viaje entre los distintos compositores mexicanos que han dotado de identidad la música de nuestro país.
El programa de “Con sabor a México” hizo sonar el “Danzón núm. 5 Portales de madrugada y Octeto Malandro” del contemporáneo Arturo Márquez, para después transportar al público a principios del siglo pasado con la pieza “Batik” del originario de Durango, Silvestre Revueltas.
A continuación fue el turno de la solista Roxana Mendoza de hacer gala de su virtuosismo al interpretar la composición de otro contemporáneo, Samuel Máynez Vidaly, “Concierto para violoncello núm. 1”.
El programa cerró con las piezas “Divertimentos” de Carlos Vidaurri y “Estampas Nocturnas” de Manuel M. Ponce, enalteciendo otra cara de la música mexicana que no se enfoca precisamente en el regional.
El viaje musical tan diverso tuvo mucho éxito en León, con gran concurrencia en el Teatro del Bicentenario y culminando con ovaciones por parte del público.
Te puede interesar: