El Programa Vientos Musicales es uno de los pilares del Instituto Estatal de la Cultura y del Centro de las Artes de Guanajuato. Conformado por 27 agrupaciones que incluyen Bandas Sinfónicas, Ensambles Corales y Orquestas infantiles y juveniles en 26 municipios del estado, surge una selección de jóvenes talentos, la Orquesta Sinfónica Juvenil, grupo representativo que cumple con la misión de recuperar la tradición de la música de viento tradicional en Guanajuato.
El programa ofrece educación musical integral a niñas, niños y jóvenes del estado, a través de una plantilla inicial de directores-instructores que forman parte del fenómeno musical regional.
Los profesores son capacitados continuamente no solo en un ámbito pedagógico, sino también en la reflexión sobre el entorno socio-comunitario y la manera de transmitir, más que enseñar, a los pequeños que se encuentran descubriendo una de las bellas artes, la música.
La semana pasada, Vientos Musicales ofreció un concierto a modo de “clase abierta” en el Auditorio Mateo Herrera, presentación que tuvo el propósito de mostrar a las familias de los beneficiarios del programa la manera en que los profesores trabajan con los niños.
Durante el evento, que estuvo lleno de emociones por parte de algunos de los pequeños que se enfrentaron por primera vez a un escenario, se interpretó un programa variado.
‘Libertango’, de Ástor Piazzola y ‘Estrellita’ fueron algunas de las piezas que, por ensambles, los jóvenes músicos tocaron en la presentación de poco más de una hora y media.
Además de una innovadora dinámica en donde, a partir de una historia narrada, los niños exploran los diferentes matices de los instrumentos, logrando emitir sonidos de animales, el viento, y otros elementos para lograr la atmósfera del cuento.
El público, conformado por padres de familia y familiares, se mostró atento y emocionado ante la demostración de talento de los pequeños artistas.
Otras presentaciones
Hace unos meses, Vientos Musicales participó en el Encuentro de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de León, evento en donde se dieron cita la Orquesta Escuela Jóvenes Líderes, la Orquesta Sonar las Joyas, Imagina, la Orquesta Universitaria La Salle, entre otros programas del municipio.
En puerta se encuentra el Festival Internacional Cervantino, en donde la Orquesta Juvenil Vientos Musicales, conformada por músicos de las diferentes sedes del programa, participará activamente.
Dana, violonchelo
12 años
Empecé a los seis a tocar la batería, por eso aquí en la orquesta, además del chelo, a veces toco percusiones. A veces en los ensayos me sentía cansada, pero también lo veo como una oportunidad. En mi familia soy la primera que toca un instrumento, entonces ellos también lo ven como una oportunidad para mí”.
Adriel, percusiones
18 años
Aquí en la orquesta soy percusionista, aunque también toco guitarra, piano y ukelele. Yo estoy en el Programa Vientos Musicales desde que tenía 8 años, aunque comencé a tocar batería desde que tenía 5.
Siempre he tenido el apoyo de mi familia, me han apoyado a traerme cuando era chico y van a verme a todos los conciertos.
Disfruto mucho lo que hago, hasta ahora he tenido la oportunidad de presentarme en el Festival Internacional Cervantino, además de lugares como el Teatro del Bicentenario aquí en León y el Teatro Juárez en Guanajuato Capital”.