Con la muestra “Arte Sonorense 1973-2023” en el Museo del Pueblo, inició la 51 edición del Festival Internacional Cervantino.
La presentación de la muestra se realizó por Octavio Avendaño Trujillo, director del Museo de Arte Moderno de Sonora, quien hizo un diagnóstico sobre la cultura del estado fronterizo.
En una breve charla en Capilla Barroca del museo recordó que Sonora es un estado mayoritariamente desértico, pero también tiene, bosques, selvas, pastizales.. y con una riqueza minera muy importante.
Y que las características del arte sonorense se distingue por elementos como son sus paisajes y la condicionante política, con sus personajes como los expresidentes de México Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
La muestra se ubica en la sala Chávez Morado del Museo del Pueblo, que se integra de piezas elaboradas en distintas técnicas que incluyen lápiz, acrílicos, fotografía y mixtas, las cuales que brindan un diálogo entre la naturaleza y cultura.
La exposición muestra la transformación artística y cultural de Sonora, desde 1973 a la actualidad, dónde los artistas sonorenses han tenido una narrativa marcada por la tensión temporal, la contemplación y la violencia.