La exposición “Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas” es una invitación a tomar varios bocados, masticar y digerir el arte a través de las creaciones de 37 artistas, que reúne Colección Femsa en 41 piezas para el Festival Internacional Cervantino. 

La muestra es un diálogo intergeneracional con artistas latinoamericanos que gira en torno a los alimentos y su relación con el arte, y se expone en el Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato capital, del 13 de octubre al 18 de febrero.

Los curadores de la exhibición, Beto Díaz Suárez y Dea López, buscan generar experiencias significativas desde las artes con este montaje, “creemos que esta muestra puede tener una serie de diálogos significativos o experiencias importantes para las personas que se acerquen a ella”, señaló Beto.

Francis Alÿs, Untitled, 1994. The Liar, the copy of the Liar, Cat. 3.3.1., 1994. Colección FEMSA. Donación Ramis y Helena Barquet.

La inauguración tendrá lugar el lunes 16 de octubre a las 5 de la tarde, y se realiza en el marco de la 51 edición del FIC 2023 y de los 45 años de la Colección Femsa.

Presentamos una serie de diálogos intergeneracionales, de personas de distintas latitudes, tenemos artistas de México, Argentina, Colombia, y nos era importante poner en diálogo la colección en el marco de los 10 años de presentarnos de forma consecutiva en el Cervantino”, añadió.

Dea López, experta en investigación artística y práctica relacionada con la comida, cocinera y  co-curadora de la muestra, destacó que los diálogos que llevaron a seleccionar esta muestra surgieron de un entendimiento más abstracto en torno a la comida, que trata, no sólo de llevarse el alimento hacia la boca, sino de analizar de qué forma nos alimentamos, a quiénes alimentamos, cómo compartimos, y de dónde vienen todas estas cosas que nos echamos a la boca.

Manuel Álvarez Bravo, Zacate, sf. Colección FEMSA. ©Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

Además, para la curaduría, trazaron un mapa de interés sobre el alimento y su vinculación con el territorio, con las personas, con el ritual de la comida, entre muchos otros elementos.

En este sentido, explicaron que en la exposición se encontrarán piezas que van muy enfocadas al territorio, a la oralidad y a la memoria; otras más donde el alimento es evidente o bien, que es muy sutil. Todo con la idea de que cada espectador lo aborde desde su propia experiencia de vida.

Entre las obras se puede encontrar el trabajo de Dulce Chacón quien realizó un estudio sobre plantas medicinales y botánica, y al igual que las obras de Ana Gallardo y Jean Hendrix, que van en un diálogo similar, respecto a que no exponen una relación explícita con la comida, sino que van tejiendo una red que los une.

Jan Hendrix, Botánica, 2003. Colección FEMSA.

La exposición también cuenta con obras sonoras, como la de Vica Pacheco, artista oaxaqueña; otras invitan incluso a probar, literalmente, el arte con obras comestibles.

Los curadores destacaron la muestra da cabida a artistas contemporáneos muy jóvenes que exponen junto a otros de gran trayectoria, como Dr. Atl, de quien se exhibe “El Maizal (Milpa seca)”, de 1955, pieza que comenzó la Colección Femsa y es una obra patrimonial.

También se cuenta con piezas de Remedios Varo, Francis Älys, Miriam Medrez, Antonio Henrique Amaral, Ana Mercedes Hoyos y Thomas Glassford.

Yessica Díaz, Margarita, 2021.

Así como Aristeo Jiménez, Magdalena Fernández, Jan Hendrix, Manuel Álvarez Bravo y Gabriela Estrada, así como el artista, escultor y performer guanajuatense, Gabriel Lengeling.

Los horarios para visitar la exposición son de martes a sábados de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, la entrada general es de 25 pesos y estudiantes 10 pesos.

Chantal Pañalosa Fong, Fong, 2023. Cortesía de Proyectos Monclova.

MGL

TAMBIÉN PUEDES LEER: FIC 2023: Exposición ‘Arte Sonorense 1973-2023’ da inicio al Festival Internacional Cervantino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *