Una gran velada fue la que vivieron y disfrutaron los amantes del blues y jazz durante la presentación de The U.S Army Blues en el imponente Teatro Juárez, como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Los Army Blues tienen como principal misión deleitar al público que asiste a sus conciertos, actividades educativas; así como también a través de su música garantizar la preservación del jazz como un arte tradicional propio de Estados Unidos de Norteamérica (USA).
Por vez primera llegó al Festival Internacional Cervantino esta agrupación integrada por 18 músicos, todos ellos elementos con distintos rangos dentro de las Fuerzas Armadas Estados Unidos de Norteamérica (US ARMY).
Ataviados con sus uniformes de gala se impusieron, no sólo por representar al Ejército de USA, sobre todo por la estupenda manera de crear música, por la pasión a la hora que interpretaron cada melodía y por sus disciplina mostrada sobre el escenario en el que han pasado cientos de espectáculos con artistas de, prácticamente, todas partes del mundo.
En esta ocasión el Teatro Juárez, que lució lleno, fue testigo del talento musical de estos 18 miembros de la armada norteamericana.
Con interpretaciones de blues y jazz, que fueron desde composiciones latinas, norteamericanas, afro, entre otras, The U.S Army logró cautivar al público Cervantino que se dio cita en el Teatro Juárez, mismo que los ovacionó con merecidos aplausos al término de su presentación y solicitarles más música antes de despedirse.
El Dato
Te US Army se comenzó a integrar en 1970, pero fue dos años después en 1972 cuándo se instituyó de manera oficial como parte de la Banda del Ejército de los Estados Unidos “Pershing’s Own”, misma que ha permanecido vigente a lo largo de 51 años y siempre conformada por 18 integrantes.
Incluso dos de sus músicos actuales tienen 50 años siendo parte de la banda y, durante su presentación en el FIC, anunciaron su próximo retiro y, desde luego con la calidez que caracteriza al público de la Fiesta del Espíritu, reconocieron su trayectoria y pasión por la música con un caluroso aplauso.
Esta imponente y amigable banda ha estado en diversos eventos en distintas partes del mundo, pero se distinguen por presentarse con regularidad en la Casa Blanca, la residencia del Vicepresidente, el Departamento de Estado; así como en eventos protocolares y ceremoniales de alto nivel militar en el área metropolitana de Washington.