El fenómeno musical La Santa Cecilia, procedente de Los Ángeles California, aterrizó en el Festival Internacional Cervantino dando muestra del gran talento que posee cada uno de los integrantes de esta banda México-americana.
Con un potente canto al amor, la pérdida, la decepción, un gran shot de rock y una muy creativa mezcla de sonidos de cumbia, bossa-nova, rumba, bolero, tango y jazz, La Santa Cecilia cautivó al público asistente en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas durante su participación en la edición 51 de la fiesta cultural más grande de América Latina.
Vale la pena mencionar que La Santa Cecilia se dio a conocer públicamente en el año 2011 con el lanzamiento del álbum debut, Noches y Citas, producción que le valió para ser nominados al Grammy Latinos por el sencillo “La Negra”.
A propósito de que Estados Unidos de Norteamérica es el invitado de honor de la denominada Fiesta del Espíritu y, país en donde viven y conviven miles de mexicanos que por generaciones se han destacado en diversas actividades, siendo la música una de ellas, La Santa Cecilia con su influencia musical se ha convertido en la voz representativa de una nueva generación bicultural.
Esta banda cuyas composiciones e interpretaciones son muy modernas, resalta por mantener en sus presentaciones características muy cercana a sus influencias latinoamericanas y, desde luego, a su herencia mexicana.
Así lo demostró en Guanajuato, en el FIC, en dónde La Santa expresó que como hijos de migrantes consideran que nunca se abandona ni se olvidan las costumbres y las raíces de su tierra.
Esto previo a interpretar su composición “Ice el Hielo”, canción en la que narran la crónica de vida de migrantes trabajadores que cada día viven con miedo, pero siempre en busca de una vida mejor.
Con una explanada de la Alhóndiga de Granaditas abarrotada La Santa se lució y con cada una de sus interpretaciones que fue desde cumbia, bolero, baladas y más se ganó el aplauso del público Cervantino al que puso a bailar con melodías muy, pero muy guapachosas, incluso el sonido inconfundible del acordeón evocó el nombre y canto del inolvidable compositor Celso Piña.
Y, estando en Guanajuato no faltó rendir tributo al Rey José Alfredo Jiménez y, tras tomarse un trago de mezcal, con su potente voz Marisol “La Marisoul” Hernandez y el sonar de las guitarras hicieron vibrar al público al entonar “El Cuatro copas”.
Y con “Leña de pirul” se despidieron de un Guanajuato que clamaba más canciones y cantó a coro con La Santa Cecilia.
Sobre la banda
La Santa Cecilia, con su música, ha incursionado en el cine al ser parte de la película Cantinflas con la canción “Tu Vida Es Un Escenario”; también colaboraron con Gustavo Santaolalla para la película animada El Libro de la Vida con “La Canción de la Apología”, producción que fue dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro.
La banda también ha hecho aportaciones musicales para programas de televisión como Weeds, Entourage y The Bridge.