Como ya es tradición, el Festival Internacional Cervantino llegó a León con parte de su cartelera cultural.
Uno de los espectáculos que acompañó este Circuito Cervantino fue la muestra de danza contemporánea “Forêt”, que en español significa “Bosque“, de la compañía francesa Compagnie d’Autres Cordes.
Descrito como el viaje onírico de una fantasmagórica figura femenina, esta muestra de arte contemporáneo, va más allá de la contemplación, pues involucra varios sentidos.
Con el Teatro María Grever completamente a oscuras, el performance inició con la visión de una figura luminiscente en el escenario, misma que se movía y transformaba, pareciendo a veces la caracola con la que se explica la proporción áurea y otras un gusano que se retorcía.
A continuación, la proyección de un agujero negro o un eclipse de sol anular, daba a entender a los asistentes que se estaban transportando hacia otra dimensión.
Mediante un juego de luces que se difuminaba, una figura amorfa comenzó a ser visible en el escenario. A medida que la luz se ajustaba y permitía enfocar mejor la vista, los espectadores descubrieron un cúmulo de ramas bajo el que se encontraba una mujer.
Con apenas unos sonidos ambientales, la figura femenina empezó su recorrido por el escenario, desprendiéndose del boscoso caparazón. Sus movimientos eran lentos y articulados, dando a entender que estaba en un momento de exploración.
Después de este caminar, las luces se apagaron y otra proyección presentó figuras indefinidas y movedizas, acompañadas de las notas de un sintetizador.
Cuando la luz volvió a mostrar en el escenario se distinguieron más caparazones de ramas, mostrando el completo bosque por el que la bailarina volvió a hacer un recorrido hasta que los pedazos de bosque se elevaron y desaparecieron.
La proyección del eclipse volvió a aparecer, explicando que el sueño había terminado y los espectadores estaban de vuelta a la dimensión de la que partieron.
Una luz blanca se encendió en el escenario y mostró a la mujer acostada en medio del escenario, quien poco a poco se levantó y caminó hacia dos luces rojas, aparentes soles que indican el inicio de un nuevo día.
Si te perdiste este novedoso espectáculo en León, todavía le quedan más funciones en el Festival Internacional Cervantino, los días 20, 21 y 22 de octubre en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato.