El Ensamble Vientos Musicales presentó un concierto magistral de sones jarocho, huasteco y arribeño.
El Templo de la Compañía de Jesús Oratorio San Felipe Neri, sede del Festival Internacional Cervantino (FIC) recibió a esta agrupación musical, la cual presentó “Encuentros con el son”, una mezcla musical entre lo magnífico de una orquesta y las voces propias del son.
La agrupación bajo la batuta de Francisco Javier Balboa tocaron una selección de piezas de artistas reconocidos en este género.
Además, propusieron una mezcla de sones jarocho, arribeño y huasteco. El resultado fue una celebración a la vida y las tradiciones.
Los músicos mezclaron elementos rítmicos modernos con los acordes y melodías típicas del huapango. Asimismo, el templo por su acústica permitió que la música llegará a todos sus rincones y aunque estaba lleno el recinto, nadie se quedó sin disfrutarla.
Por si fuera poco, junto a la música hubo baile y poesía popular de la región noreste del estado, la cual mezclaron con todo el estilo del rap callejero que le dio un toque muy especial.
También entre versos, los cantantes llamaron a la reflexión sobre las tradiciones, el valor de la vida e hicieron un llamado a la paz mundial, respeto y amistad.
El director de Vientos Musicales y sus intérpretes le dedicaron el concierto a la región del noreste de Guanajuato, especialmente a los pueblos originarios.
También celebraron la herencia cultural de la región, tal como sonidos y canciones ancestrales, poesía, huapango, el baile, el canto y la tradición de las historias contadas oralmente de generación en generación.
En “Encuentros con el son” además interactuaron reconocidos artistas como, Patricio Hidalgo y Yaratzé de Veracruz, Vincent Velázquez, Victoria Cuacuas de Guanajuato y Trío Alondra Huastecas de San Luis Potosí.