Protagonizada solamente por mujeres, “Pachuquismo” fue la muestra dancística que engalanó la Alhóndiga de Granaditas.

La Mezcla es una compañía de danza de Estados Unidos dirigida por Vanessa Sánchez. Esta artista mexicana nacida en Estados Unidos no se olvida de sus raíces.

Foto: María José Soto.

Justamente la coreografía reúne movimientos afrocaribeños, tap y son jarocho. Y en cada paso de baile se evidencia la cultura pachuca, las tradiciones chicanas, latinas e indígenas.

“Pachuquismo” es una puesta en escena galardonada por su multiculturalidad, creatividad y sobre todo por su finalidad social. 

Y es que para Vanessa Sánchez la lucha social, así como el activismo, son un elemento que debe estar presente en todas sus coreografías.

Foto: María José Soto.

Además de la danza chicana, una banda amenizó cada baile con una mezcla de jazz y son jarocho.

Durante “Pachuquismo” relataron casos de mujeres mexicanas que fueron discriminadas, violentadas y que tuvieron que luchar por un lugar dentro de la sociedad de Estados Unidos.

De igual manera, hicieron un recorrido por el folclor y elemento del pachuquismo con flores en el cabello, trajes holgados y de colores, faldas largas y vestidos estampados. 

Ello, aunado al juego de las luces, logró seducir al público, pues aplaudieron, chasquearon los dedos y movieron el cuerpo al ritmo de cada zapateado 

La Mezcla presentó en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) sin duda un acto de resistencia, así como de memoria sobre la cultura chicana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *