Miles de personas se dieron cita en la Alhóndiga de Granaditas para disfrutar del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que como cada año se lució con todo el colorido del zapateado mexicano.
Sin duda el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es uno de los espectáculos más esperados y populares cada Festival Internacional Cervantino (FIC).
Este año, las personas se formaron desde varias horas antes. Pues aunque muchas tenían su registro gratuito para las gradas, querían asegurarse un buen lugar.
Guadalupe Naranjo originaria de Irapuato llegó en compañía de amigos y familiares desde las 4 de la tarde a formarse sobre la calle Mendizabal. Tuvo que esperar dos horas para que la dejaran pasar y cuatro para que empezara la fiesta mexicana.
Ella relató a AM Express que desde hace 20 años llega a Guanajuato Capital para gozar de los eventos del Cervantino. De esos, lleva 10 años ininterrumpidos de ver a esta compañía de danza.
“Nos gusta muchísimo. Venimos cada año desde Irapuato. La danza del venado es mi favorito” dijo Guadalupe Naranjo.
Las filas para las 6 de la tarde recorría la Alhóndiga de Granaditas y se extendían por el callejón de Galarza y la calle Mendizabal, incluso en la un momento topó con la avenida Juárez.
Esa popularidad no es en vano, pues el Ballet de México de Amalia Hernández es conocido como una de las mejores compañías de danza folclórica del país.
Ayer el ballet bajo la dirección general de Salvador López y la dirección artística de Viviana Basanta Hernández, hija de la difunta bailarina, presentaron un recorrido dancístico por todas las regiones del país
Los bailarines iniciaron el espectáculo con una muestra de danzas prehispánicas, acompañadas de cascabeles, guerreros jaguar y vistosos penachos.
El repertorio siguió por danzas tradicionales Guerrero, Jalisco y Veracruz. Además algunos bailes estuvieron acompañados de música en vivo. Los cuales tocaron sones, huapangos, corridos de la revolución y hasta hubo un duelo de arpas.
El broche de oro fue la danza del venado, emblema de Sonora y estado invitado a la 51 edición del FIC.
Así una vez más, el Ballet de México de Amalia Hernández engalanó el Cervantino. La Alhóndiga a reventar aplaudió y vitoreó a los bailarines por su la muestra de danza que permitió conocer todos los rincones del país a través de la danza.