Lo que inició como una protesta hacia la música clásica se convirtió en uno de los proyectos más innovadores de la escena musical del Festival Internacional Cervantino.
El Ensamble Mik Nawooj (EMN) Hip-Hop and Orchestra Experience trajo a la Alhóndiga de Granaditas un espectáculo en colaboración con la Orquesta Escuela Jóvenes Líderes, el cual se ganó la admiración y los aplausos del público la noche del domingo.
Todo empezó con algo que no esperaba al hacer música hace 15 años. Creía que los estilos clásicos no transmitían a la gente, quería protestar en contra de eso.
.Al empezar pasaron dos cosas, primero los maestros lo odiaron, pero al público le encantó. Me adentré en el hip-hop y para entonces sabía que podía crear lo que fuera con la música.
Tomé esas herramientas clásicas para hacer hip-hop, pero lo clásico dejó de ser clásico y el hip-hop también dejó de serlo. Fue entonces cuando me di cuenta que estaba creando algo completamente nuevo”, compartió el director artístico del Ensamble Mik Nawooj, JooWan Kim.
Fue así como nació el método sampling, una metodología con la que cada persona puede crear a su manera. Ésta ha sido difundida por JooWan a lo largo de su carrera con el objetivo de posibilitar nuevas formas de creación, ya que, en sus palabras “el principio está en todos lados”.
La agrupación estadounidense hizo vibrar a la Alhóndiga de Granaditas con la fusión poderosa del hip-hop, la música clásica y el break dance.
El programa incluyó composiciones del propio Nawooj, entre las que se incluyeron tres resignificaciones de obras de Mozart, Beethoven y Bach.
A lo largo del concierto, el director agradeció el recibimiento del público mexicano y compartió algunas palabras que reforzaron el mensaje de paz y amor que intenta difundir a través de su propuesta musical.