El mundo distópico narrado en la obra más famosa de George Orwell, “1984”, fue trasladado a la escena del Teatro Principal en el Festival Internacional Cervantino a partir del trabajo de la compañía de danza Producciones Tlaxquenia.
Nadie está a salvo en una sociedad totalitaria. Las personas son vigiladas hasta el pensamiento y el Gran Hermano constringe su libertad en todos los sentidos.
La agrupación mexicana llegó por primera vez al FIC para presentar Miniver: Los tres superestados, una pieza ambientada bajo una iluminación tenue, casi oscura, en la que los cuerpos se desenvuelven con restricción en alusión al ejercicio del poder que ejercen sobre ellos.
Una punzante y vibrante alegoría del purgatorio en los tiempos modernos, que toma como referencia personajes clásicos de la literatura.
La alienación, la automatización humana, la división de clases y las leyes orwellianas del Gran Hermano son algunos de los temas abordados en la propuesta dancística, que termina por convertirse en una experiencia sensorial, a punto de cruzar las líneas entre lo surrealista e industrial.
Aquí, en la puesta en escena, el partido gobierna una sociedad jerárquica e hipervigilada que se muestra a través de tres figuras: el Gran Hermano, el Científico y el Loco.
La directora estudió en Irapuato
El espectáculo contó con la dirección escénica, producción general y coreografía de Paula Hugh, quien tiene una amplia trayectoria en el campo de las artes escénicas. Estudió Comunicación y Diseño Gráfico en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato y se formó como coreógrafa en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México.
En 2015, fundó su propia compañía llamada Producciones Tlaxquenia, donde ha creado dieciséis obras de su autoría y dos en colaboración. A lo largo de su carrera, ha recibido varios reconocimientos y premios por su talento y creatividad.
Ha sido ganadora de las convocatorias Teatros de México, Animasivo Festival Internacional de Animación, Centro Cultural El Hormiguero y Cuerpos Migrantes de Danza UNAM, entre otras. Además de su trabajo como coreógrafa, Hugh también ha incursionado en la escritura y la enseñanza.