Magistral, así fue el concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas durante el Festival Internacional Cervantino (FIC).
Los músicos hicieron un recorrido por la música más reconocida de la región.
El concierto arrancó con “La conga del fuego” del compositor sonorense Arturo Márquez, quien es uno de los máximos artistas del estado. También tocaron el Danzón número 2 del mismo músico.
En esta pieza en particular, el arreglo hizo destacar a los clarinetes, flautas transversales y al oboe, protagonistas de la melodía, mientras que los metales le dieron fuerza y dinamismo a la composición.
Durante el espectáculo musical, el director de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, Renato Zupo, presentó la “Suite cuadros de un paisaje sonorense” de su autoría. Está dividida en cinco movimientos: Marcha, Amanecer, Mediodía, Atardecer y Arrullo Nocturno.
Cada uno de ellos está inspirado en memorias de Renato Zupo y en los paisajes tanto naturales como urbanos de Sonora. Otras canciones que interpretaron fueron: “No sé por qué te quiero tanto” y “El costeño”.
Además, como un homenaje a Guanajuato, tocaron el vals “Sobre las Olas” del compositor Juventino Rosas.