Importante y urgente es el rescate y respeto por la cultura y tradiciones propias de los pueblos originarios que aún subsisten en México, en particular de Sonora.
Así es parte del mensaje que transmitieron durante la representación de la Danza Pascola y Venado, como parte de la muestra artística de danzas de los pueblos originarios de Sonora, estado invitado de honor al Festival Internacional Cervantino (FIC).
Emotiva y muy significativa la ejecución de la Danza del Venado por un grupo de danzantes originarios de Sonora, que a través de cada movimiento expresaron el sentir de la comunidad indígena que lucha por lograr que estas costumbres trasciendan.
Colorido y rudimentario atuendo, el que portaron los danzantes, que en su mayoría eran niños, que muy concentrados acompañaron las danzas ejecutadas al tiempo que recreaban sonidos con el uso de algunos objetos propios de su región y cautivado al público que se dio cita en el patio de la Alhóndiga de Granaditas.
Al final de la presentación, uno de los integrantes del grupo de danzantes, a pregunta del público de cómo apoyarlos para difundir y preservar lo que ellos hacen, indicó que la mejor manera de apoyarlos es no repetir en cualquier lugar sus danzas, como la Danza del Venado, que para los pueblos originarios de Sonora es de suma importancia.