El concierto de Dubioza Kolektiv es un claro ejemplo de que la música rompe toda barrera, sobre todo del idioma y con su energía movió almas.
Una superdivertida y llena de energía presentación fue el espectáculo traído al Festival Internacional Cervantino (FIC) a cargo de Dubioza Kolektiv, banda originaria de Bosnia, que con su potente canto inundó la explanada de la Alhóndiga de Granaditas e hizo estallar el sonido de su música alcanzando varios metros a la redonda.
Esta fue su primera presentación en Guanajuato y en México, no muy conocidos, pero basto para cautivar plenamente al público cervantino.
Su versátil estilo recorrió desde el Ska, rock, hip-hop hasta el reggae y muchas de sus interpretaciones incluyen temas políticos, lo que los coloca también como una banda subversiva y, por demás, divertida.
Una gran fiesta armaron los bonsianos con su show que, sin duda, fue del total agrado de los cientos de almas que se dieron cita en el escenario más importante de la Fiesta del Espíritu en su edición 51 y que no dudaron en saltar y bailar al ritmo de Ska, incluso cantaron.
Dubioza Kolektiv es una agrupación que se caracteriza por portar un atuendo de fútbol en tono amarillo y negro, dando un toque especial, relajado y divertido a su presentación, que en todo momento proyectó una fuerte carga energía positiva, espectáculo que para muchos podría ser políticamente incorrecto, pero justamente su acertada extravagancia hizo vibrar al público Cervantino.