Xavier Mina y Pedro Moreno, tuvieron la osadía de revivir la lucha de la independencia en Guanajuato y 206 años después siguen siendo recordados por su valentía.

El primero dejó marca en León al entrar por lo que hoy es el Puente del Coecillo y segundo al enfrentarse con los Realistas de Liaño en el Mesón de las Ánimas en la calle Madero hasta el Centro de la ciudad. 

Ambos próceres de la nación, uno de origen español de Navarra y el otro hacendado laguense, fueron un hito al defender su causa y unas leyendas cuando el 27 de octubre, pero de 1817, fueron atacados y asesinaron a Pedro Moreno y pusieron su cabeza clavada en una lanza y un día después en Silao Guanajuato, Xavier Mina fue aprisionado y fusilado el 11 de noviembre.

“Su mensaje era que podía alcanzarse la paz con la negociación, aunque en un principio se hiciera uso de las armas”, mencionó Luis Alegre Vega, cronista de la ciudad, durante el conversatorio de “Xavier Mina y Pedro Moreno: En contra de la tiranía y por la libertad”.

Pedro Moreno. Fotos: Especiale 

El evento organizado por el Archivo Histórico de León, fue coordinado por el licenciado Héctor H. Rodríguez Martínez y también contó con la presencia del historiador de la UNAM Gustavo Pérez Rodríguez.

“Xavier Mina era un hombre formado en la guerra de guerrillas, que combatió con los españoles contra los franceses, uno de los ejércitos más potentes en su época y por un desacuerdo con el Rey Fernando II.  Vio que el camino era ayudar a México a liberarse del virreinato y así lo hizo”, agregó Pérez Rodríguez.

Ambos exponentes estuvieron de acuerdo que Xavier Mina cumplía la labor militar y Pedro Moreno, con el liderazgo moral que lo caracterizaba.

Durante el conversatorio se resaltó el trabajo y el apoyo de Rita Pérez, esposa de Pedro Moreno.

Luis Alegre, a pregunta del público, sobre la colocación de una placa en el sitio de batalla de Mina en la Villa de León en 1817, dijo que era buena idea, pero lo importante por el momento es difundir estas historias.

 Pérez Rodríguez señaló que en el Archivo Histórico Municipal, se tiene documentación sobre el tema. Solo en Cuerámaro hay un monumento en honor de Pedro Moreno, pero está deteriorado.

Ambos panelistas concluyeron en el valor histórico de los hombres tratados en el conservatorio.

 

Xavier Mina. Foto: Especiales
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *