Con el propósito de estrechar los lazos de amistad y de cooperación con la comunidad mexicana radicada en los Estados Unidos, nace en México, con un capítulo de trabajo específico en el estado de Guanajuato, la Fundación Alta Mx

En el marco de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que recién terminó, se presentó oficialmente esta Fundación, que es una asociación satélite de AltaMed Health Services Corporation, con sede en Los Ángeles California.

El proyecto es impulsado por Cástulo de la Rocha, director ejecutivo de AltaMed, quien emigró de Chihuahua a Estados Unidos en 1958 y, con estudio y esfuerzo, logró construir una red hoy de 77 clínicas en California que atiende medio millón de pacientes, y que acerca la atención médica a bajo costo o sin costo a los latinos.

También es reconocido por contar con una colección de arte con más de 4 mil obras (se exhiben en todas las clínicas), a través de la cual se apoya a artistas chicanos y mexicanos. Una muestra de arte chicano se exhibió en la pasada edición del FIC gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y autoridades de México.

En entrevista con AM, Cástulo de la Rocha contó que en 2018 el Gobierno federal los invitó para programar una gira de la exposición “Construyendo puentes en época de muros”, la cual se presentó durante dos años y medio en varias ciudades. 

Ahora llegó la oportunidad en el Cervantino, pero con 36 millones de mexicanos radicando en los Estados Unidos, la reflexión que se hacía era: “Y no nos habían invitado a exhibir el arte mexicano producido en los Estados Unidos, ¿por qué?”.

Así nace Alta Mx, cuyo objetivo es vincular a los mexicanos en México y Estados Unidos en todos los proyectos que sean posibles (educativos, negocios, cultura).

Un ejemplo del trabajo que puede hacerse, platicó De la Rocha, es el de facilitar que médicos y enfermeras formados en México puedan tener un empleo digno en Estados Unidos, en donde hay una escasez de esos profesionales de la salud. 

En marcha ya está un proyecto piloto con la UNAM, en el que 30 médicos practican en las clínicas de AltaMed California, y después de tres años regresarán a México.

Otros temas de colaboración pueden ser el intercambio de artes en museos y exposiciones; y el ofrecer becas para estudiar en ambos países en distintas áreas.

“Hay que construir puentes. Buscar los intereses y oportunidades de colaboración en México y Estados Unidos, ver la forma y buscar los resultados”, destacó el empresario y activista, quien emigrara a los 10 años de la sierra de Chihuahua.

Alfonso Galindo,
Coordinador General de Alta Mx para México

 

Los nombramientos

De la Rocha nombró a Alfonso Galindo como el Coordinador General de Alta Mx para México y en el capítulo Guanajuato la encargada será Erika Arroyo Bello. Además de Cecilia Galindo como Embajadora Juvenil de la organización.

A la presentación asistió el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraygosa, amigo personal de De la Rocha, que es reconocido defensor de derechos de los migrantes.

A la presentación también asistió el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraygosa.
 

Alfonso Galindo destacó la importancia de construir puentes entre los mexicanos que residen en Estados Unidos y los mexicanos en territorio nacional, porque no hay mexicanos de primera ni de segunda, “todos somos mexicanos”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *